Jerarquía directorios GNU/Linux

9 01 2008

Aunque no es del todo necesario para un usuario de a pie, sí conviene que todos sepamos más o menos la estructura de directorios de los sistemas GNU/Linux. Si no sabéis para qué es cada carpeta, hoy vais a haceros una idea.

···
  • / (raíz): Es el nivel más alto dentro de la jerarquía de directorios. De aquí cuelgan el resto de carpetas, particiones y otros dispositivos. Es por esto que donde se instala el sistema, se selecciona la partición deseada y se le indica que el punto de montaje es justamente /.
  • /bin (binarios): Los binarios son los ejecutables de Linux. Aquí tendremos los ejecutables de los programas propios del sistema operativo, entre ellos comandos como cp, mv, cat, chown, etc. No es el único directorio que contiene ejecutables como veremos más adelante.
  • /boot (arranque): Aquí nos encontramos los archivos necesarios para el inicio del sistema, desde los archivos de configuración de Grub Lilo, hasta el propio kernel del sistema.
  • /dev (dispositivos): Linux se basa en la simpleza y en el tratamiento homogéneo de la información. Linux trata los dispositivos como si fueran un fichero más para facilitar el flujo de la información. En esta carpeta tenéis los dispositivos del sistema, por ejemplo los usb, sda (o hda) con sus respectivos números que indican las particiones, etc.
  • /etc (etcétera): Aquí se guardan los ficheros de configuración de los programas instalados, así como ciertos scripts que se ejecutan en el inicio del sistema. Los valores de estos ficheros de configuración pueden ser complementados o sustituidos por los ficheros de configuración de usuario que cada uno tiene en su respectivo “home” (carpeta personal).
  • /home (hogar): Este hogar no es más que un directorio que a su vez contiene otros, uno por cada usuario dado de alta en el sistema. Dentro de dichos directorios es donde el usuario tiene su carpeta personal, donde están los ficheros de configuración de usuario, así como los archivos personales del mismo que puede crear, modificar y eliminar bajo su propio criterio.
  • /lib (bibliotecas): Contiene las bibliotecas (tambien mal conocidas como librerías) del sistema, así como módulos y controladores (drivers).
  • /lost+found (perdido y encontrado): Es una carpeta que nos podemos encontrar en todas las particiones. Cuando por cualquier circunstancia se cierra mal el sistema (un apagón por ejemplo), cuando éste se reinicie comprobaréis que se llamará al programa fsck para restaurar la integridad del sistema de ficheros. En esta carpeta encontraremos la información que se mal-guardó debido a la incidencia.
  • /media (media/medios): Es donde se montan las unidades extraíbles como los dispositivos USB, disqueteras, unidades de CD/DVD y en algunas distros, como Ubuntu, las particiones adicionales.
  • /mnt (montajes): Es un directorio que se suele usar para montajes temporales de unidades.
  • /opt (opcionales): Destinado para guardar paquetes adicionales de aplicaciones.
  • /proc: Información para la virtualización del sistema de ficheros de Linux.
  • /root: Es el /home del administrador. Es el único /home que no está incluido -por defecto- en el directorio anteriormente mencionado.
  • /sbin (binarios de sistema): Son los ejecutables de administración, tales como mount, umount, shutdown…
  • /srv (servicios): Información del sistema sobre ciertos servicios que ofrece (FTP, HTTP…).
  • /sys (sistema): Información sobre los dispositivos tal y como los ve el kernel Linux.
  • /tmp (temporales): Es un directorio donde se almacenan ficheros temporales. Cada vez que se inicia el sistema este directorio se limpia.
  • /usr: Es el directorio padre de otros subdirectorios de importancia:
    • /usr/bin: Conjunto de ejecutables de la mayoría de aplicaciones de escritorio entre otras (por ejemplo firefox).
    • /usr/include: Los ficheros cabeceras para C y C++.
    • /usr/lib: Las bibliotecas para C y C++.
    • /usr/local: Es otro nivel dentro que ofrece una jerarquía parecida al propio diretorio /usr.
    • /usr/sbin: Otra serie de comandos administrativos para el sistema.
    • /usr/share: Archivos compartidos como ficheros de configuración, imágenes, iconos, etc.
    • /usr/src: Tiene en su interior el código fuente para el kernel LInux.
  • var: Ficheros de sistema como el buffer de impresión, logs…
    • /var/cache: Se almacenan datos cacheados para las aplicaciones.
    • /var/lib: Información sobre el estado actual de las aplicaciones, modificable por las propias aplicaciones.
    • /var/lock: Ficheros que se encargan de que un recurso sólo sea usado por una aplicación determinada que ha pedido su exclusividad, hasta que ésta lo libere.
    • /var/log: Es uno de los subdirectorios más importantes ya que aquí se guardan todo tipo de logs del sistema.
    • /var/mail: Los correos de los usuarios.
    • /var/opt: Datos usados por los paquetes almacenados en /opt.
    • /var/run: Información sobre el sistema desde que se inició.
    • /var/spool: Datos esperando a que sean tratados por algún tipo de proceso.
    • /var/tmp: Otro fichero temporal.

Confío que con esto hayáis aclarado algunas dudas ;)

Más artículos entre tuxes y pepinos
About these ads

Acciones

Information

50 responses

9 01 2008
sebastianbortnik

Ayer en el laburo me pidieron que lea sobre “cómo linux trata todo como archivos” y la estructura de archivos de Linux.
Me vino al pelo!
Tks.

9 01 2008
jlinkamp

Pues la verdad es que he aprendido algunas cosas que no sabía. Muy buen trabajo. gracias!!!

9 01 2008
Raist

Anda que me harte de buscar una imagen así , en fin , muy buen articulo . ^^

9 01 2008
Daniel

Excelente ! hace tiempo queria saber como rayos funcionaba el sistema de archivos de linux, esto me viene perfecto. Obviamente voy a poner un link a esta nota en mi blog, resulta interesantisimo. Saludos !

9 01 2008
M!~

Estoy harta de tus pepinos y tus tuxes.
;)

9 01 2008
pipo

Muy interesante, siempre es bueno tener en cuenta el sistema de archivos, sobre todo para los desarrolladores ^_^

9 01 2008
Catalina Trujillo de la U

Jaja, qué bien M!~.

9 01 2008
aniol

No viene de más saber que hay en cada directorio. Tampoco es algo esencial tal y como pasa en otros sistemas, ya que aunque cada cosa tiene un directorio asignado, tienes la libertad para ser tu quien decida, pero por si acaso deja que el sistema GNU/Linux tenga las cosas en un “buen sitio”.

9 01 2008
locx24

Siempre es bueno tenerlo resumido.

Toda una chuletita(acordeon) xD.

Saludos

9 01 2008
Rodrigo Lopez

Duda, realmente es necesario conocer todo esto para manejar linux???

mmm yo creo que hasta ahora solo he conocido las carpetas que en su momento requeri, y por logica deduje una que otra cosa sobre el acomodo de algunos archivos en Root y en Home, pero hasta ahi, de hecho solo he necesitado saber la funcion de la carpeta Media (por las particiones que se montan ahi) y la Carpeta Usr/local y Share por que algunos programas te piden copiar archivos ahi y las carpetas que se generan como ocultas en Home para desinstalar un programa y aliminar su configuracion e instalar una version mas reciente de ahi en adelante no he requerido mas….. digo esto con el fin de que realmente no es necesario comprender toda la estructura de Linux para manejar linux… algo que muchos hacen es presumir su gran conocimiento de linux y su exelente habilidad en la consola ante un windowsero con el fin de hacerle ver que el las puede todas… y haciendole entender jajaja que linux solo los geeks lo pueden utilizar ” O GRAN FARZA” LINUX es para cualquiera que sepa mover un raton…

9 01 2008
Lander

realmente lo agradezco, ayuda a enterder como funciona el sistema, y ahora sé un poco mejor que hay dentro de cada directorio y su importancia, gracias , es muy muy muy util :)

9 01 2008
Lander

@rodrigo:
claro que linux es para cualquiera que puede mover un ratón pero si esos que movemos el ratón tenemos la posibilidad de saber como porqué y dónde se mueve el ratón mejor que mejor,no? además así te aseguras que tocar y que no, o en caso de ser un fanático del orden pues conocer esto te viene al pelo, lo mismo en temas de seguridad, si ves algo que está en el sitio equivocado puedes empezar a mosquearte, en windows… siempre me a dado rabaia que con cada versión, desde el 95 al vista, que es lo que he probado, cada vez te ocultaban más directorios, para alguien que no quiera entender o saber y sacar partido a su maquina perfecto, asi no se mete donde no debe, pero si quieres ir más hayá…
A parte de todo esto, quizás Windows tb ganaría más puntos si tuviera un “entre tuxes y pepinos” dedicado a él, o existiera un planetaWindows, personalmente no es solo el sistema operativo lo que me gusta, sino la comunidad que hay detrás las aplicaciones y lo que puedes soñar…. con windows…soñar…no sé, se me hace todo más de lo mismo, los avances que da gnu/linux me parecen más interesantes y entretenidos.

9 01 2008
Directorios de sistema en Ubuntu « Ubuntux

[...] quedamos totalmente desconcertados ya que es completamente distinto. Gracias a una nota de “Entre Tuxes y Pepinos” que deja todo clarisimo podemos ahora entender como funcionan todas las carpetas del [...]

10 01 2008
MicroTeknologias » Jerarquía de directorios en GNU/Linux

[...] es necesario memorizar todos los detalles, es bueno conocer la finalidad de cada directorio. Y en Jerarquía Directorios GNU/Linux podrás encontrar una descripción detallada de cada uno de ellos. Una excelente guía que ha [...]

10 01 2008
Jerarquía de ficheros en GNU/Linux « sinkell: blog

[...] Tomado de: Entre Tuxes y Pepinos [...]

10 01 2008
Linux-OS » Jerarquía directorios GNU/Linux

[...] un interesante artículo en el sitio tuxpepino que explica la jerarquía de los directorios en [...]

10 01 2008
fcruzwp

Muy buen aporte =D

10 01 2008
CeeC

@ Rodrigo López: La respuesta a tu pregunta está en el primer párrafo de la entrada xD

Saludos.

10 01 2008
El Rengo

sbin, no es de system bin, es de Static Bin, archivos binarios que no requieren buscar librerias en /lib. Osea archivos más pesados pero permiten más facilmete su redistribucion.
Saludos

10 01 2008
mati86_dl

Guenas.. Definitivamente es importante… (SI te vas a dedicar a algo relacionado!-)

… El usuario medio, (como mis hnos.. je) todavía no sabe q en xp el escritorio lo pude encontrar en C:\Documents and Settings\USUARIO\Escritorio, asi q ni vale la pena complicarse explicándoles esto..

De echo, al final es mas conveniente o explicativa la jerarquía unix… Es mucho mas facil saber q todos nuestros archivos estan en /home/USUARIO/ y ahi nomas organizamos como mejor nos convenga…. El resto de los directorios, a menos q hagamos algo ajeno al uso comun no se utilizan… (Exeptuando /media)

Igualmente, soy conciente d q tantos directorios a los q vienen de windows y nunca usaron DOS (Muchos programas (como BorlanC..) utilizan esta misma jerarquia), confunden… Y asustan..! jaja

Bue… A todo esto, les agrego un truquito…
… Creen un archivo llamado .hidden en el raiz y agreguen bin, boot, dev separados con Enter… Guardenlo e inicien algun explorador….
… Asi se puede ocultar los directorios y archivos que quieran! jaja..

… De esta forma, tambien se pueden ocultar el directorio ~/Desktop y mostrar en su lugar un enlace llamado ~/Escritorio…! (para los q no les gusta el ingles..)

Prueben… es muy util cuando instalas linux a algun amiguete ocultarle todos estos directorios… (A mi me sirvio…)

Pd.: El unico administrador q no reconoce el archivo .hidden es thunar :-(Estoy usando Xfce ahora..).. Y parece q konqueror en gutsy tampoco lo reconoce (Aunque siempre lo hizo…), seguramente en favor de dh3phin..

Extrañamente, este truco no circulo mucho…. Espero les sirva.. suerte..

10 01 2008
bachi.tux

Bien definidos y, lo mas importante, mejor explicados con la gráfica que adjuntas…

Un trabajo digno de un Pepino.

Saludos!

11 01 2008
v1ncent

¿De qué sirve que haya 3 niveles jerárquicos (ej: /bin – /usr/bin – /usr/local/bin)?
Tal ves los desarrolladores de pura cepa le vean completo sentido, pero desde mi perspectiva solo parece ser para separar la importancia o propósito de cada archivo que use determinado programa, es decir, para que el desarrollador sepa para que sirve cada cosa o en donde encontrar lo que se busca ‘fácilmente’, generando -de alguna manera- menos confución.

¿Si todos las carpetas que contienen binarios se simplificaran a SOLO /bin, esto traería algún problema al sistema?
– - – - -
Sé que a muchos la sola idea les parece nefasta, pero he estado pensando que Linux necesita cambios que le permitan más versatilidad, sin perder potencial ni facilidad para los desarrolladores, sino todo lo contrario.

El mayor problema que veo en esta jerarquía de sistema es que gran parte de los directorios destinados al funcionamiento de Aplicaciones parecen perfectos para un sistema que no ostenta a un alto nivel de flexibilidad, es decir:
Es espectacular para un programa como -por ejemplo- el Firefox el tener un lugar ‘a mano’ para separar sus binarios, archivos de configuración y demás… PERO, en un sistema con decenas de programas se complica, no solo por los conflictos entre librerías (que es uno de los atrasos a mi parecer), sino por como se dispersan los componentes de X aplicación por TODO el sistema.

Mi propuesta es desplegar esa jerarquía directorios dentro de la carpeta del mismo programa, es decir:
Dentro de la carpeta del firefos tienes a /etc, /bin, /sbin, /man, /lib… En esas carpetas están todos los componentes que necesita la aplicación, y linkean a sus correspondientes carpetas en el sistema, sin generar conflictos.

De esa forma se siguen categorizando los componentes de las aplicaciones y se puede seguir teniendo compatibilidad con la jerarquía de directorios estándar.
Más sobre mi idea, inspirada en GoboLinux (en un principio):
– - – - -
Sé que puede sonar rebuscado, pero no lo es. Confío en que puede ayudar mucho a TODOS, puede significar una evolución en los sistemas Linux.
El problema es que se necesita un buen debate, con gente abierta a pensar en ideas nuevas, AÚN sin estar del todo convencidos del cambio… Actualmente solo se dice ‘No me gusta’ y se acabó, se quedan recios en esa posición.

Lamento meter este tema en un lugar que tal vez no corresponde y espero que haya respuestas serias, porque generalmente suelen responder algo como ‘aste tu propia distro’, pero el problema es que –los que pensamos de esta manera– no queremos algo para nosotros, sino que buscamos un avance que ayude a todos, porque sin esa unión puede que Linux nunca llegue a ser una alternativa con la cual los usuarios no tengan que preocuparse por muchas cosas, es decir, hay que hacer un sistema fuerte, eficaz, flexible (más allá del kernel, que es maravilloso), en donde no haya esa separación entre los que tengan tal distro, entre los que usen tal o tal ‘Package Manager’.

Me gustaría que los responsables y desarrolladores de las grandes distros y de Linux en general se reunieran y pensaran en hacer cambios (junto a la Linux Fundation) como para lograr, por ejemplo:
Que algo como ‘PackageKit’ sea un estándar, haciendo que todas las distros tengan soporte para Yum, APT y demás, al mismo tiempo.
Crear estándares en ciertas cosas es clave para el avance, sin significar el estancamiento de la diversidad en Linux, sino uniendo a las distintas alternativas, proporcionando una BASE en común.

Saludos! (perdón por la longitud)

11 01 2008
Software Libre | GSL-UAT » Más razones para migrar a Linux

[...] este post, les dejo aquí un enlace a otra entrada de Tuxes y Pepinos, donde se explica la jerarquía de directorios en Linux, algo que los usuarios del sistema del pinguino deben [...]

11 01 2008
DiaRio De Un LiNuX3Ro » Árbol de Directorios en Linux

[...] elmodem | tuxpepino Espero no se molesten Convertir a [...]

14 01 2008
endgate

Genial, Good Work. :-)

18 01 2008
Algunas de sal y algunas de arena (mi experiencia con Linux) « Mundo Binario

[...] conocimientos informáticos. Personalmente me ayudó mucho para comprender el sistema de archivos, este post publicado en el blog Entre tuxes y [...]

21 01 2008
Micky

En serio muchas gracias, en verdad muy buena informacion

24 01 2008
boy-jd

hola amigos soy nuevo en linux y me parece muy informativo y didactico saber la estructura que maneja el sistema linux para poder ir entendiendolo

2 02 2008
¿Para qué sirve para directorio? | Wolfspain.net Linux Blog

[...] última entrada comentaba sobre buscar un artículo para saber para qué sirve cada directorio. En Entre Tuxes y Pepinos teneis un estupendo artículo que lo muestra todo. Os recomiendo que lo leais ya que os ayudará [...]

2 04 2008
myubuntuestudio

“copio, pego myubuntuestudio”

6 05 2008
yyeshua

jejeje, es verdad que un mortal no necesita saber donde está cada directorio y para que sirve, pero no está de más saberlo. Es más, yo durante años usé GNU/Linux sin sabes para que era cada cosa, incluso sin saber el porqué la existencia del root. Pero ahora lo se, así que esto es para ampliar el conocimiento, y todo conocimiento tiene una eventual utilización.

Saludos.

13 05 2008
akyra

Magnifico artículo. Muchas gracias.

Yo tengo una duda a la hora de particionar el disco duro.
He leido que es bueno hacer varias particiones con diferentes directorios como: “/”, “/usr”, “/var”, “/tmp”, “/boot”, “/home” y “swap” ( no se si me dejo alguna), pero realmente cuando queremos reinstalar el sistema operativo, o instalar una nueva actualización desde cero donde formateamos la partición, sirven de algo el haber hecho las particiones o las sobreescribe? O sólo sobreescribe la “/” y los programas que teniamos instalados no hace falta reinstalarlos?

Alguien me puede ayudar con esto? Alguien sabe cual son las recomendables? Yo hasta ahora sólo tenia “/”, “home” y “swap” pero parece que es mejor hacer más particiones.
Muchas gracias.

15 05 2008
CeeC

@ akyra: Salvo necesidades muy específicas personalmente creo que lo más adecuado es la configuración de particiones que ya tienes.

Saludos.

23 05 2008
haruXi

Muchas gracias CeeC … hasta ahora era un misterio para mi .. como demonios organizaba linux los archivos? … por qué una cosa estaba en un lado y otra en otro si responden al mismo programa? … y por supuesto ¿donde demonios quedó el programa que acabo de instalar? … no es que fuera una duda que me quitara el sueño, pero duermo más tranquilo con menos dudas en la cabeza ^^

de nuevo Grax

25 05 2008
ko0perfield’s Bitacora » How to:Instalar Ubuntu 8.04 Hardy Heron

[...] De esta forma, así como Windows tiene todas las particiones como letras en “Mi PC”, GNU/Linux las tendrá como carpetas donde queramos, aunque existen ciertos convenios para emplazarlos. Si quieres aprender más sobre estos “convenios”, echa un vistazo a la jerarquía de ficheros en GNU/Linux. [...]

31 05 2008
~ samgar ~ » Blog Archive » Jerarquia de directorios GNU/Linux

[...] Via: Entre tuxes y pepinos [...]

22 06 2008
Walhez » Jerarquia de Carpetas en Linux

[...] Via | tuxpepino [...]

15 08 2008
Estructura directorios en GNU/Linux « El Blog de Zhalkyri

[...] la publicación de esta entrada se ha utilizado információn de esta entrada del blog tuxpepino, [...]

29 08 2008
YakiBoo » La jerarquía de directorios en GNU/Linux

[...] (Visto en Entretuxesypepinos) [...]

11 11 2008
alvaro

muy interesante como linux maneja su estructura de directorios…! ahora lo tengo mas claro lo de los directorios…. !

9 02 2009
ana

lo felicito a parese toda la informacion los quiero

15 05 2009
guitar

pasen por mi fotolog
guitarhero_aeros
guitarhero_aeros
y mi metro
arielmenosemoqnadie
arielmenosemoqnadie

2 07 2009
Artículos interesantes en otros blogs « Tecnoaxis

[...] tuxes y pepinos – Jerarquía directorios en GNU/Linux Con gráfico incluído, nos cuentan cómo está organizado el sistema de directorios de GNU/Linux y [...]

16 07 2009
Instalar Ubuntu 8.04 Hardy Heron « Ohem Karlos Juan

[...] De esta forma, así como Windows tiene todas las particiones como letras en “Mi PC”, GNU/Linux las tendrá como carpetas donde queramos, aunque existen ciertos convenios para emplazarlos. Si quieres aprender más sobre estos “convenios”, echa un vistazo a la jerarquía de ficheros en GNU/Linux. [...]

18 07 2009
Instalar Ubuntu 8.04 Hardy Heron « ::Marcos_Weblog_3.0::

[...] De esta forma, así como Windows tiene todas las particiones como letras en “Mi PC”, GNU/Linux las tendrá como carpetas donde queramos, aunque existen ciertos convenios para emplazarlos. Si quieres aprender más sobre estos “convenios”, echa un vistazo a la jerarquía de ficheros en GNU/Linux. [...]

2 09 2009
How to:Instalar Ubuntu 8.04 Hardy Heron | Bitacorita.net

[...] De esta forma, así como Windows tiene todas las particiones como letras en “Mi PC”, GNU/Linux las tendrá como carpetas donde queramos, aunque existen ciertos convenios para emplazarlos. Si quieres aprender más sobre estos “convenios”, echa un vistazo a la jerarquía de ficheros en GNU/Linux. [...]

13 11 2009
Ricardo Uch Hau

Gracias por la investigacion creo que si me va a servir, ah por favor si pueden mandarme saludos o mas infomacion de estos temas relaciondos con linux se los agradecere mucho, mientras tanto gracias y adios

27 11 2011
José Miguel

Fui a una fuente más antigua. http://clavelinux.blogspot.com/2007_12_23_archive.html
Necesitaba (al ser posible) la licencia de la imagen, pero tampoco allí hacen referencia a la misma.

4 01 2012
Cómo se encuentran estructurados los directorios en GNU/Linux?

[...] http://tuxpepino.wordpress.com/2008/01/09/jerarquia-directorios-gnulinux/ Comparte:EmailFacebookDiggPrint Etiquetas: bin, carpetas, directorios, estructura, etc, jerarquia, [...]

9 08 2013
Estructura de directorios de Ubuntu | Con Pixeles

[…] la web de “Entre Tuxes y Pepinos”, han publicado un excelente artículo donde se detalla la estructura de […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 156 seguidores

%d personas les gusta esto: