Independizando el /home

18 09 2007

Si seguís este manual, probablemente será una de las cosas por las que más agradecidos estaréis sin duda alguna. Si tenéis vuestro home (carpeta personal) dentro de la misma partición del sistema, vamos a aislarlo y vais a ver las enormes ventajas que nos dará.

¿Para qué independizar el /home?

Os puedo decir muchas ventajas sobre por qué hacer esto. De hecho quienes siguieran mi manual para instalar Feisty recordarán que ya hablé algo sobre ello.

Cuando tenemos un cambio de versión de Ubuntu, o incluso cambiamos de distro, lo normal para quien no tenga un home independiente es instalar las aplicaciones después de instalar el propio sistema. Y después de esto hay que configurarlo todo: el panel, el fondo de pantalla, los bookmarks de firefox, los temas y extensiones de firefox y thunderbird, las teclas de VLC, skins de distintos programas… y un largo etcétera.

Una vez que tienes soltura con el sistema y lo has hecho varias veces, no cuesta mucho. Quizá en una tarde lo tengáis todo listo. ¿Y si os digo que podéis hacer una instalación nueva en aproximadamente unos 30 minutos? Incluyendo la instalación del sistema, de las aplicaciones y de configurarlo todo.

¿Más ventajas? Si el ordenador es compartido, no sólo se quedará a salvo de nuevas instalaciones tu home, sino el de todas las cuentas que tenga el propio sistema.

Pues eso se consigue usando un home en otra partición: tenerlo todo configuradito cuando instalemos el sistema o sus aplicaciones.

Preparando particiones

Tanto si lo vas a hacer cuando instales tu próxima distro/versión, como si lo quieres hacer ya, lo primero es preparar las particiones para alojarlo. Mi consejo es que para el sistema no le deis un espacio excesivo. Ubuntu por ejemplo necesita unos 4 GB. Como vamos a instalar aplicaciones después, podemos darle un colchón de 4 GB, es decir unos 8 GB para el sistema. Esta cantidad obviamente puede variar según distro o necesidades personales. Otro detalle es que, a diferencia de Windows, la partición del sistema de GNU/Linux no necesita ser primaria, puede serlo o puede ser extendida, no hay problema.

Otra partición obligada es la swap. Existe una regla que dice que hay que darle un tamaño del doble de lo que tengamos en RAM. Esto hoy por hoy es falso. La regla venía muy bien en el pasado cuando había poca memoria, pero si la seguimos es un desperdicio innecesario con los ordenadores actuales. Cualquiera puede tener 2 GB de RAM y asignar 4 GB de swap es un crimen. En principio con una swap de 1 GB es más que suficiente.

Un detalle. Si usáis o queréis usar la opción de hibernar vuestro sistema, la partición swap sí debe tener un tamaño un tanto más específico. Como mínimo el tamaño de la RAM y lo más recomendado es que sea 1,5 veces dicho tamaño. Es decir, si tenemos 2 GB de RAM, pues la swap la hacemos de 3 GB. Esto es debido a que hay ciertas implementaciones que para hibernar hace uso de la swap para descargar todo lo que hay en la memoria RAM, por esto es necesario esos requerimientos de espacio en dicha partición.

Si por contra no tenéis mucho espacio y no queréis “desperdiciarlo” tanto, o bien no usáis la opción de hibernar, podéis dejar la swap con 1 GB como os comenté antes.

Finalmente nuestro home. ¿Consejo? Dale todo lo que puedas bajo tus propias necesidades. Si sólo vas a tener tu sistema GNU/Linux, dale todo lo que te quede de espacio libre. Si estás particionando para compartir Windows y GNU/Linux, tendrás que reservar algo para Windows (por ejemplo juegos). Esto es bajo vuestro propio criterio, tenéis libertad absoluta para definir su espacio.

Bien, una vez explicadas las necesidades de las particiones toca particionar. Si aún sois neonatos en este mundillo y estáis familiarizados con Partition Magic u otra herramienta de particionamiento, podéis usarla sin problema. Otra alternativa es usar una alternativa libre y muy parecida como GParted. Tenéis un tutorial para usarlo aquí.

Un último detalle antes de pasar al siguiente punto: Para las particiones de sistema y home, formateadlas como “ext3“, para la de swap como “linux swap

Caso 1: Independizando en un sistema limpio

Si lo estáis haciendo para una instalación limpia de vuestro sistema, a la hora de instalarlo tan sólo tenéis que señalar cada partición para el fin con el que ha sido concebida. Tenéis más detalles en el manual de instalación de Feisty.

Ya habéis acabado el tutorial xD

Caso 2: Independizando en un sistema en uso

Esto es algo más complejo, pero no os preocupéis, no en exceso. Lo primero que tenemos que hacer es identificar el nombre de nuestra partición home. Escribimos en consola el siguiente comando:

$ sudo fdisk -l

Y nos devolverá un listado de los discos duros que tenemos, junto con sus respectivas particiones. Tenéis que identificar la partición como hdxy o sdxy, donde la x es una letra que identifica el disco duro (”a” es el primer disco, “b” el segundo…) y la “y“‘ un número que identifica la partición. La diferencia entre sdxy y hdxy es que el primero es un SATA y el segundo un IDE.

Otra forma de verlo, quizá más clara para los noveles es con el propio gparted: seleccionas el disco, pinchas en la partición y podrás ver su identificación con el “código” que os he comentado antes.

Caso 2: Montar la partición automáticamente

Bien, ya sólo falta que el sistema monte nuestro home de forma automática cada vez que se inicie. Para esto tan sólo tenemos que editar un archivo (/etc/fstab) donde están las instrucciones de los puntos de montaje de cada partición. Así pues lo abrimos como superusuario (podéis usar otro editor de texto):

$ sudo gedit /etc/fstab

Imaginemos que la partición home la hemos identificado como sda4. Nos colocamos al final del archivo (por ejemplo) y agregamos las siguientes líneas:

# Entrada /dev/sda4 (partición /home):
/dev/sda4 /home ext3 defaults 0 2

Ya sabéis que me gusta dar algunas explicaciones para que sepáis lo que estáis haciendo, de esta forma tomaréis más soltura con el sistema. Os explico la segunda línea, ya que la primera es un mero comentario:

  • /dev/sda4: Le decimos al sistema qué partición es la que va a montar, dónde se encuentra.
  • /home: Es el punto de montaje, la “carpeta” dentro de toda la estructura de directorios.
  • ext3: El tipo de ficheros que tiene la partición.
  • defaults: Es una opción que engloba a varias: lectura y escritura, privilegios para usuarios que no sea el root, permite ejecución de ficheros, se monta durante el inicio del sistema, no permite montar/desmontar particiones a usuarios sin privilegios de root y alguna más.
  • 0: Es un valor booleano (lógico, verdadero/falso) para un detalle un tanto técnico, no merece la pena comentarlo.
  • 2: Es otro valor lógico para permitir (o no) la comprobación del sistema de ficheros con fsck. Este valor indica que sí lo permite.

Como veis el tema de la seguridad en los sistemas GNU/Linux es muy alta y sobre todo muy configurable para que se adapte a distintas necesidades.

Bien, después de esta cuña informativa, seguimos con lo nuestro. Una vez agregada la línea de montaje, guardamos el fichero y lo cerramos.

Caso 2: Guardar el home actual en el nuevo

En teoría todo este punto no es necesario, ya que el propio sistema una vez reinicies debería mover los datos al nuevo /home. Sin embargo he leído que en ocasiones y bajo ciertas circunstancias el sistema no lo hace bien y el usuario puede perder los datos. Para evitarlo vamos a asegurarnos de que no sea así y vamos a copiar los datos en el futuro nuevo /home.

Para conservar tooooodo lo que tenéis en vuestro home actual (el que aún está ligado al sistema), tan sólo tenéis que copiarlo y pegarlo a la partición de vuestro futuro home (el independiente). Para ello vamos a montar la unidad manualmente y lo vamos a copiar.

Para montarla primero creamos una carpeta, donde queramos pero fuera de nuestra carpeta personal, por ejemplo en “/home” y la voy a llamar “pepino

$ sudo mkdir /home/pepino

Ahora vamos a montar la partición que hemos creado en esa carpeta, es decir, accederemos a la partición a través de “pepino“:

$ sudo mount -t ext3 /dev/sda4 /home/pepino -o defaults

No os voy a explicar ese comando, ya que es fácilmente deducible de la explicación de la línea del fstab. Ahora podéis comprobar que podéis entrar desde Nautilus por ejemplo a través de la carpeta “/home/pepino“. Meteros dentro.

Ahora en otro otro nautilus, os colocáis en /home (un nivel por encima de vuestra carpeta personal), copiad todas las carpetas que haya (tantas como cuentas creadas en el sistema excepto root), menos “pepino” que es donde vamos a copiar las carpetas, y pegadlas en el otro nautilus (en “/home/pepino“).

Antes de finalizar si queréis podéis desmontar la partición, no es necesario aunque así sabéis cómo desmontarla manualmente:

$ sudo umount /home/pepino

Por último comentar que si tenéis algún archivo de root en algún home de algún usuario, no se os copiará. En teoría no deberíais tener ficheros de root ahí dentro a no ser que lo haya puesto el propio superusuario o bien a una mala política de aplicaciones como Automatix. De querer conservarlos tendréis que copiarlos como administrador.

Listo todo. La próxima vez que reiniciéis tendréis vuestra carpeta personal en una partición aparte.

Conclusión

Una vez lo hayáis hecho e instaléis una nueva versión de Ubuntu o de cualquier otro sistema, comprobaréis el trabajo que os habéis ahorrado gracias a este detalle.

Hay que decir que también se puede hacer esto mismo con otras carpetas de interés como /boot o /usr. Es también muy práctico, aunque el hacerlo en /home destaca más ya que es mucho más útil.

Más tutoriales entre tuxes y pepinos

Acciones

Información

128 respuestas a “Independizando el /home”

18 09 2007
Lynx (03:11:10) :

Eres un puto maquina Ceec, me encanta como te curras los posts de esta manera tio.

Siempre he querido tener mi home separado pero nunca me he atrevido a hacerlo por inexperiencia, pero ahora no hay quien me pare.

Sigue así que blogs tan currados como el tuyo no se ven todos los dias.

18 09 2007
darkhole (05:46:42) :

Muy buenos post.. son de los mejores.. ademas que me encanta tu continuidad… Pero con respecto al tma… No se resentrian inconsistencias entre distors dado que algunas manejan las configuraciones un poco diferentes??? Entre un Ubuntu, Kubuntu y Debian no creo que haya problema.. Pero entre Ubuntu Mandriva por ejemplo???..

Ademas, se podrian presentar inconsistencias con respecto a programas dado que las versiones de unas distros serian mas recientes que otras???

18 09 2007
Manuel (07:02:28) :

Hay algo que no entendi:

—-”Ahora en otro otro nautilus, os colocáis en /home (un nivel por encima de vuestra carpeta personal), copiad todas las carpetas que haya (tantas como cuentas creadas en el sistema excepto root) y pegadlas en el otro nautilus (en “/home/ceec/pepino“).”……..

Dices que hay que copiar todo lo que estaba en “Home”, en el “Home” recien creado??

Es que a mi al crear la nueva carpeta, si la abro encuentro dentro todo lo que hay en “Sistema de archivos”, o sea, el Home, root, bin, boot, etc, etc. Y si me dirigo al Home nuevo me doy cuenta que esta todo tal cual como el “antiguo”, eso es normal??

18 09 2007
Iván (09:05:56) :

Hola,

otra opción más flexible es utilizar LVM. Hace unos meses escribí un artículo en mi blog sobre qué es y cómo utilizarlo.
Es muy potente porque no tienes que decidir a priori el espacio que le vas a dar a cada filesystem. Inicialmente los creas de un tamaño concreto y luego si necesitas más (o menos) los puedes redimensionar sin tener que formatear ni hacer nada especial (ni siquiera reiniciar la máquina). Os animo a su lectura.

Saludos, Iván.

18 09 2007
minglas (09:06:08) :

Dudas:- ¿como se mi mi Home ya esta en una partición aparte o no?
-Si en vez de en ext3 está formatedao en Reiserfs, supongo que será todo igual, cambiando en las instrucciones el ext3, por reiserfs ¿no?.
- Una vez que has acabado, y ya tienes tu home copiado (en tu caso en /pepino), ¿puedes borrar tu Home original?.
Gracias por todo

18 09 2007
doctorjota (09:39:02) :

Estoy tomando notas como un poseso a medida que me repaso el post. Impresionante, oye. Y gracias por escribirlo tras mis dudas de ayer.

Aun así, una duda que me surge: ¿me estás diciendo que en el fondo, y si prescindiéramos de las particiones, lo del home en el fondo no es más que un vulgar “copiar y pegar”? O sea, que si en plan pedestre yo me copio mi directorio home en un CD-R, por decir algo, y luego lo vuelvo a pegar en mi nueva instalación y reinicio ya lo tengo todo montado? Simple curiosidad de neófito.

18 09 2007
CeeC (10:35:15) :

@ darkhole: Puede pasar si el cambio es muy brusco, pero no es algo muy frecuente. Cuando tenemos un fichero de configuración de una versión y el programa usa otra, si falta una entrada de una variable se añade al mismo con el valor por defecto, y si sobra la ignora.

@ Manuel: Fallo mío no haberlo aclarado, ya lo he editado, aunque no es exactamente lo mismo a lo que te ha pasado. La única explicación que le veo es que a la hora de montarlo lo has hecho con ‘/’ como punto de montaje en lugar de ‘/home/ceec/pepino’. O bien es una partición que ya tenías hecha y que en algún momento antes has instalado algún otro sistema.

@ Iván: Sí, pero en mi opinión es una solución un tanto compleja para un usuario novato, por eso opté por definir la partición y montarla directamente sobre ella de este modo. Igualmente te agradezco la alternativa, siempre es bueno conocer varias opciones.

@ minglas:
- Si escribes sólo “mount” en consola te dirá los montajes que tienes. En ellos debe aparecer (siguiendo con el ejemplo) el /dev/sda4 en /home.
- Sí, cambiar el tipo de sistema de ficheros por el que toque.
- No es necesario, como le decía a Manuel el comportamiento normal es que el propio sistema se lleve los datos a la nueva partición. El paso de copiar los archivos es para garantizarlo en caso de un inhabitual desastre xD

@ doctorjota: Lo verdaderamente importante es montar la partición como /home. El tema de los datos como he comentado a Manuel y minglas ya es más abierto. Puedes dejar que los mueva el sistema, o copiarlos tú a mano como he indicado en el tutorial, o copiarlos a un CD y después moverlos allí, o comprimirlos llevarlos a otra partición y después descomprimirlos en el home…. etc. Si lo dices para hacer una copia de seguridad de tu /home, sí puedes hacer eso o cualquiera de las otras opciones que acabo de comentar.

Saludos.

18 09 2007
Spayder26 (10:49:11) :

Y, por suerte, seguí tu consejo xD (no me quedaba otra, ya había escarmentado después de mil reinstalaciones). En fin, es útil para quien no haya tenido las cosas claras en la instalación. Lo que sí que es una pena que Ubuntu no lo haga por defecto, otras distribuciones sí que lo hacen.

18 09 2007
Frasier (11:51:36) :

Y no seria mejor poner el / en reiserfs y el /home en ext3? Que sentido tiene poner el sistema en ext3?

Por otro lado… cuando estos sistemas hibernan… no guardan la ram en la swap? Si eso si necesitarían el doble de swap que ram… o me equivoco?

Felicidades por el blog

18 09 2007
enriquemop (13:34:41) :

Ceec una preguntita: da igual crear las particiones al principio o al final del disco?

Yo en la opción de Beginning or End siempre lo he dejado en Beginning.

18 09 2007
CeeC (14:13:37) :

@ Frasier: El tema de la elección del sistema de ficheros para el sistema ya es una elección propia. Yo he propuesto ext3 porque es el sistema de ficheros que usa Ubuntu para su sistema y este blog aunque es sobre GNU/Linux en general, digamos que está más especialmente dedicado a Ubuntu. Si alguien quiere usar otro tipo de sistema de ficheros es muy libre de informarse y usarlo, no hay mayor inconveniente.

En cuanto a lo de la swap tienes razón, es algo que se me pasó totalmente por alto ya que yo no hago uso de la hibernación. Igualmente no es siempre así. Si no me equivoco hay varias implementaciones y mientras que unas usan la swap para desalojar la RAM, otras usan un simple fichero (desconozco si en / o en /home) para hacer la misma tarea.

He editado de todos modos el tutorial añadiendo una breve explicación al respecto para que quede más claro. Gracias por resaltar ese matiz.

@ enriquemop: Sí. Los sistemas GNU/Linux trabajan con las particiones independientemente de su tipo (primaria/extendida) o su posición dentro del disco. Sin embargo si tienes un boot dual (Windows y GNU/Linux), la única condición para su buen funcionamiento es que la partición de Windows debe ser la primera y obviamente primaria.

Saludos.

18 09 2007
ubunblog (15:53:34) :

Estaba pensando en estos días como para preparar el disco para cuando salga Gusty y no perder los datos, creo que este tuto será la solución.
Pregunto, cuando instalé Festy el sistema no me ha creado la particion swap automaticamente? debo hacer otra vez? redimensionarla? o dejarla como esta?
Gracias saludos

18 09 2007
enriquemop (16:00:41) :

Hola Ceec, ya he creado la particion /home a mi gusto pero hay una duda que me corroe, dentro de la carpeta /home tengo mi usuario y tambien una carpeta que se llama “lost+found”, quiero saber para que vale y si puedo o no borrarla.

18 09 2007
CeeC (16:31:28) :

@ ubunblog: Supongo que la habrá creado, con GParted puedes verlo. No estoy del todo seguro ya que yo siempre he definido manualmente mi swap. En cuanto a dejarla o redimensionarla, pues lee ese apartado del tutorial y decide tú mismo en base a si hibernas o no. Es algo un tanto particular.

@ enriquemop: La carpeta “lost+found” es donde se alojan las reparaciones de los archivos que hace fsck (el que comprueba la intengridad del sistema de ficheros cada 20 montajes entre otras cosas). Puedes borrarla o copiarla también, como quieras.

Saludos.

18 09 2007
rafagames (16:37:55) :

Bueno yo ya sabía (preparandolo antes de instalar, eso sí). ¿A que no adivinas gracias a quién aprendí?
… … … … … … …
¡Sí! ¡Gracias a ti, en el manual de instalación de Feisty Fawn! Chico, no se cómo lo haces pero eres el mejor :D
Sigue así de bien.
Saludos

18 09 2007
Linux-OS » Independizando el /home (17:25:52) :

[...] Ver artículo completo aquí. [...]

18 09 2007
seaofgrass (18:09:44) :

hola.
tengo una dudilla, yo tengo en uso dos particiones para el ubuntu: una donde esta instalado el sistema y otra mucho mayor donde esta la musica, divx , etc…
El home puedo ponerlo en esa ultima particion o debe ser una particion limpia y unaica para este menester.

saludos y gracias

18 09 2007
chispa (18:43:58) :

Hola CeeC,
Una pregunta he puesto en terminal “mount” y me sale /dev/sda6 on /home type ext3.
Siginifica esto que lo tengo independiente ya?
Por si te vale en /etc/fstab tambien me aparecen los parametrso como tu dices.

En caso afirmativo, significa que a la hora de actualiza a una nueva version de ubuntu el /home no se borra y se mantiene la configuracion?

Gracias

18 09 2007
bbto (19:32:58) :

Al colocarnos en /home aparecen las los directorios de los usuarios y por ejemplo, si quiero copiar el directorio “ceec” a /home/ceec/pepino saldra en un error de que el directorio de destino se encuentra dentro del directorio de origen…
Ahora en configuracion del fstab se coloca “/dev/sda4 /home ext3 defaults 0 2″ no de beriamos tener en la nueva particion (/sdax) un directorio llamado home o es solo para indicar que el directorio /home estara en esa particion?

Por cierto, magnifica idea, realmente util.

18 09 2007
CeeC (20:09:49) :

@ rafagames: Sí me consta que eres uno de los lectores más antiguos del blog. Si algún día hago un pin-pepino, te lo mando xD

@ seofgrass: No, no tiene que ser una partición limpia. Puedes usar esa sin problema. El único inconveniente es que las carpetas actuales estarían por encima de tu home, tendrías que cortarlo y pegarlo dentro, donde quieras. Con Gutsy se incorporan carpetas específicas para música y demás, así que podrás usarlas para ello.

@ chispa: Sí. Te está diciendo que la partición /dev/sda6 está montada como /home con el sistema de ficheros ext3. Y sí, cuando instales Gutsy tendrás todo en su sitio pero recuerda en el momento de instalarlo decirle que el home es esa partición.

@ bbto: Pues tienes razón, fallo mío. montaremos la partición en un nivel superior, en /home/pepino por ejemplo y ahí no habrá problemas. Ahora lo edito. En cuanto a lo del fstab, no, no necesitas tener un directorio /home. GNU/Linux usa una jerarquía específica de directorios y va a tener siempre un /home. Lo que hacemos es montar en esa carpeta la partición.

Saludos.

18 09 2007
Paco (20:53:51) :

Ceec muy bueno tu blog, lastima tener un ordenador compartido y no poder instalar Ubuntu ya, aunque ya llegara.
Un saludo

19 09 2007
Top Posts « WordPress.com (19:34:39) :

[...] Independizando el /home Si seguís este manual, probablemente será una de las cosas por las que más agradecidos estaréis sin duda alguna. Si […] [...]

20 09 2007
ubunblog (01:51:45) :

hay algo que no entiendo…al ejecutar sudo fdisk -l debe mostrarme donde esta /home porque a mi me muestra esto…
Disco /dev/hda: 120.0 GB, 120034123776 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 14593 cilindros
Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes

Disposit. Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/hda1 * 1 14453 116093691 83 Linux
/dev/hda2 14454 14593 1124550 5 Extendida
/dev/hda5 14454 14593 1124518+ 82 Linux swap / Solaris

supongo que /home estara en hda1 verdad?
gracias por la ayuda

20 09 2007
CeeC (09:06:44) :

No. “sudo fdisk -l” te muestra sólo los discos que tienes y cómo están particionados. “mount” te muestra sólo las particiones que tienes montadas y en qué punto dentro de la jerarquía de ficheros (en /, en /media/algo, en /home si ya seguiste el tutorial, etc). Si tu /home no está independizado simpelmente es una carpeta más dentro de la partición donde tengas montado tu sistema, /, que efectivamente sería hda1.

Saludos.

24 09 2007
Lander (12:46:35) :

Tengo una duda,
si ya habia independizado el /home y despues de volver a reinstalar creo nuevos usuarios…
¿tengo que volver a independizar o hacer algo para que todo quede bien?

24 09 2007
CeeC (13:12:05) :

Hola Lander.

El /home se independiza para todos los usuarios. Si ya lo tienes aislado lo tendrás para todos. Date cuenta que lo que hacemos es que cuando se inicia el sistema es que éste monte una partición en /home, entonces todos los usuarios que hayas creado con el sistema en este estado, tendrán su home ahí dentro.

Saludos.

12 10 2007
Cartu (18:15:33) :

Hola a todos!
La verdad es que no pude comprender bien este tuto… evidentemente hay algo que me estoy perdiendo… aver. “sudo fdisk -l” me muestra:
Disposit. Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/sda1 1 4816 38684488+ 83 Linux
/dev/sda2 4817 9726 39439575 f W95 Ext’d (LBA)
/dev/sda5 4817 9343 36363096 83 Linux
/dev/sda6 9344 9726 3076416 82 Linux swap / Solaris
sda1 es la partición primaria, donde se encuentra home y TODO lo demás
sda2 no se lo que es…
sda5 es una partición donde guardo otros datos
sda6 SWAP
Hasta ahí perfecto, mi duda es: agregando esta linea al fstab “/dev/sda1 /home ext3 defaults 0 2″ que es lo que estoy haciendo?… según creo estoy indicando que monte la partición primaria (donde esta TODO inclusive home) en el directorio /home. Ahí mi duda. Agradecería una respuesta por favor, quizá no me explique bien, de ser así por favor si alguien tiene la paciencia de explicarme seria de gran ayuda. Machas Gracias

13 10 2007
CeeC (12:33:28) :

Hola Cartu.

No, no es como comentas. A ver, tu sistema principal está y debe seguir en sda1, entonces no debes asignar tu /home a la partición del sistema. Según tu particionado debería ser:

/dev/da1 -> /
/dev/sda5 -> /home
/dev/sda6 -> swap

Es decir, la partición para el homeen el fstab es /dev/sda5, no /dev/sda1 que es la del sistema completo.

Saludos.

17 10 2007
alf (20:57:14) :

Hola, acabo de copiar mi /home a un disco independiente de donde tengo instalado linux (como seofgrass en un comentario anterior). El problema que tengo ahora es que al intentar borrar cualquier documento de ese disco me aparece el error: “ERROR. No en el mismo sistema de archivos”
¿alguna solución porfa?

18 10 2007
CeeC (10:16:49) :

Hola alf.

¿Qué sistema de ficheros tiene ese disco/partición?

Saludos.

18 10 2007
¡Publicado Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon Final! « Entre tuxes y pepinos (11:19:00) :

[...] recuerdo antes de que lo instaléis que es más que recomendable que independicéis vuestro /home. En esta entrada leeréis cómo hacerlo y las enormes ventajas que [...]

18 10 2007
alf (16:10:21) :

es una partición de un disco.En una partición tengo Windows con nfts y la otra es una partición ext3 donde guardo los datos. Donde he montado el /home es en la ext3

18 10 2007
adri (20:53:11) :

a mi me dice en el paso de

$ sudo mount -t ext3 /dev/sda4 /home/pepino -o defaults

que el dispositivo /dev/sda4 no existe… y ahi me he quedado…

18 10 2007
Publicado ubuntu 7.10 « EXperiencia LibRE (21:18:21) :

[...] recuerdo antes de que lo instaléis que es más que recomendable que independicéis vuestro /home. En esta entrada leeréis cómo hacerlo y las enormes ventajas que [...]

18 10 2007
Liberando /home « EXperiencia LibRE (21:20:22) :

[...] Liberando /home 18 10 2007 visto en tux pepino … [...]

18 10 2007
adri (22:46:26) :

Esto lo veo yo muy complicado de hacer… además no hay guías visuales…

19 10 2007
Instalar Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon « Entre tuxes y pepinos (15:12:42) :

[...] Por contra, si ya sois usuarios de un sistema GNU/Linux podéis usar GParted y para independizar vuestro /home actual, seguir los pasos que se os indica en este tutorial. [...]

19 10 2007
CeeC (15:39:36) :

Hola adri.

Si te dice eso es que realmente no existe esa partición. Relee todo el tutorial de nuevo, debes saber reconocer tus particiones.

Saludos.

19 10 2007
alf (16:40:24) :

Sigo con mi problema. Creo q voy a intentar hacerme una copia del home en un cd , quitar el mount /home que he puesto, instalación limpia, y luego machacar el home con la copia.
¿funcionará eso? ¿Machacaré algo de la version 7.10 que no debería machacar?

19 10 2007
CeeC (16:45:12) :

Lo siento, me salté tu respuesta anterior sin querer.
Copia si quieres el contenido de tu carpeta personal (incluidas las carpetas ocultas, ctrl+h en nautilus), desmonta el home, formatea de nuevo como ext3 la partición, vuelve a montarla y copia los datos (copia, no muevas). En principio con eso seguro que debería estar bien, aunque es algo lioso xD

Saludos.

19 10 2007
alf (16:47:19) :

Bueno, pues se acaba de arreglar solo !!
Lo juro que no he hecho nada. Ya se pueden borrar los archivos.
¿?

19 10 2007
cuecepollos (18:32:10) :

hola ceec:
hace un rato estaba actualizando a la version gutsy con tanta mala suerte que la bomba de mi RL se me ha quemao la temperatura subio a 80º y el pc se quedo colgoa. “Que bonito es el modding”, ahora no me arranca el sistema de dice algo de panic no se que. La pregunta es la siguiente en mi instalacion anterior tenia hechas varias particiones entre las cuales “como no” se encontraba mi /home porque gracias a este maravilloso blog comprendi la importancia del mismo. Es posible que ahora que ya tengo mi nuevo gutsy grabado en cd y preparado para instalar desde cero pueda recuperar mi home??.
Joer tanto rollo pa una pregunta tan simple. Perdona y gracias de antemano.

19 10 2007
CeeC (19:23:21) :

@ alf: Todo tiene una explicación, pero a saber cual es la tuya xD

@ cuecepollos: Si el /home lo tenías independiente, sí, seguirá estando ahí ya que lo que habrá crujido debido a lo que explicas es el sistema.

Saludos.

19 10 2007
cuecepollos (20:17:43) :

ok muchas gracias por la respuesta ahora solo me queda saber como me lo monto para recuperarlo supongo que leyendo lo anteriormente mencionado probare ahora instalar el kubuntu gustsy que ya lo tengo y tiene wena pinta. Digo yo que el sistema de archivos sera el mismo que para el ubuntu y si no pues a base de ostias aprende uno mucho mas rapido.
Igualmente muchas gracias por responder tan rapido.
Si algo me gusta de este blog es el interes que muestras por dar siempre una explicion razonable a todo lo acontecido a mi me gusta saber lo que hago y porque lo hago y eso de que lo detalles de tal manera es fantastico para pardillos como yo.
Sigue asi enhorabuena.

20 10 2007
Hugo Morieti (03:02:28) :

Hola a todos: Alguien me podria decir si el kubuntu gutsy lleva el compiz? y si lo lleva como lo instalo porque no lo veo por ningun sitio.
Gracias

20 10 2007
» Ubuntu Gutsy Gibbon - Instalacion - (07:44:31) :

[...] Por contra, si ya sois usuarios de un sistema GNU/Linux podéis usar GParted y para independizar vuestro /home actual, seguir los pasos que se os indica en este tutorial. [...]

20 10 2007
Leandro (11:19:29) :

Hola Ceec.
Soy más bien un novato en eso del linux y quisiera que me aclararas lo que quiere decir “independizar el /home”.
Yo, en su día , cuando instalé mi Ubuntu Feisty 7.04, cree las particiones “/”, “/home” y “swap” y así lo tengo. ¿Es eso tener el /home independiente?
Gracias.

20 10 2007
CeeC (11:39:58) :

@ cuecepollos: Es el objetivo que tengo, que aprendan todos los que estén interesados en hacerlo. Los que no se aburrirán con tantas explicaciones xD. Y sí, usa el mismo sistema de ficheros: ext3.

@ Hugo: Creo que Kubuntu no te lo instala, aunque lo tienes disponible vía repositorios, en los de Ubuntu ya.

@ Leandro: Sí, exactamente es eso. Si no especificas una partición para el /home, éste se crea dentro de la partición de / como una carpeta más (así como /var, /etc…). Al instalar un nuevo sistema encima, perderías el /home a no ser que lo salvaguardaras tú manualmente. El independizarlo es precisamente eso, usar una partición sólo para esa carpeta y que se monte en lla, de esta forma la partición del sistema es totalmente independiente del /home y viceversa.

Saludos.

21 10 2007
johaness (17:31:03) :

Hola Ceec, primero felicitarte por tú excelente blog, dle que soy lector habitual.

He seguido el proceso indicado en tu tutorial para independizar el home. Todo me sale bien, pero al reiniciar el sistema me aparece el mensaje “Could not start kstartconfig. Check your installation”. Tengo Kubuntu.

He repasado tu manual, sé como salir de esa pantalla; edito fstab y borro las 2 líneas que había añadido para indicar donde estaba el nuevo /home. Reinicio y todo vuelve a la normalidad, pero por más que lo intento no logro instalar con éxito el /home en la nueva partición y que se reinicie sin problemas.

¿Qué puede ser?

Gracias.

22 10 2007
CeeC (11:07:19) :

Hola johaness.

Haz un “sudo fdisk -l” pega el resultado aquí, dime cual es la partición del home y qué es lo que agregas al fstab.

Saludos.

22 10 2007
alf (12:13:47) :

He descubierto que si accedo al disco donde tengo los datos + el /home a través de alguno de los “enlaces directos” que tengo en el escritorio, no puedo borrar los archivos; pero si accedo al disco a través del enlace del menú de “Lugares” o cualquier otro que no sea un “enlace directo” que haya hecho yo a mano, entonces si que se pueden borrar sin problema.
Lo que ya no sé es el motivo…

22 10 2007
johaness (20:31:12) :

Ceec

Esto es lo que me aparece al hacer “sudo fdisk -l” en la consola.

Disco /dev/sda: 320.0 GB, 320072933376 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 38913 cilindros
Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes

Disposit. Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/sda1 * 1 16708 134206978+ 7 HPFS/NTFS
/dev/sda2 16709 19991 26370697+ 83 Linux
/dev/sda3 19992 20599 4883760 82 Linux swap / Solaris
/dev/sda4 20600 25698 40957717+ 83 Linux

Y lo que pongo en el fstab es:
# Entrada /dev/sda4 (partición /home):
/dev/sda4 /home ext3 defaults 0 2

Gracias por ayudarme.

Saludos.

22 10 2007
CeeC (22:05:26) :

Prueba a montarla a mano con otro nombre distinto. Por ejemplo, estando en tu carpeta personal:

$ mkdir prueba
$ sudo mount -t ext3 /dev/sda4 /home/tu_cuenta/prueba -o defaults

Si te deja montarla, entrar, copiar en ella y de ella, etc supongo que será cosa de KDE ya que el montaje lo haría bien.

Saludos.

23 10 2007
escurridizo (11:27:15) :

Primero, perdon por escribir en la entrada de instalar ubuntu sobre esto (He visto tu mensaje despues de mandar el 2º)

Y ahora la pregunta. Lo de las configuraciones está arreglado, solo hacia falta reiniciar). Lo que no se es por que en el menú ‘Aplicaciones’ me sale un submenú llamado ‘Otras’ con lanzadores de todos los programas que tenía antes instalados (aunque es útil, asi veo cuales me faltan por instalar ya que los que no lo están no tienen icono)

23 10 2007
johaness (21:40:29) :

Ceec, gracias por tú ayuda.

Si pongo el comando que me detallas, me sale el mensaje: “Me deja montarla, pero bajo el comando “el punto de montaje /home/tu_cuenta/prueba no existe”. Asi que he probado con “sudo mount -t ext3 /dev/sda4 /home/prueba -o defaults”. Y si me monta la partición.

Pero desde el modo grafico no me deja, no tengo acceso a copiar ni pegar. Si desde el modo consola.

¿Podría ser esto la causa?

Saludos.

23 10 2007
CeeC (23:50:18) :

@ escurridizo: Lo puedes quitar si quieres.

@ johaness: Tienes que montarla un nivel por encima de tu cuenta de usuario, es decir, dentro de /home, no dentro de /home/tu_cuenta. Y en cuanto al acceso debería dejarte con esos valores tanto para consola, como para entorno gráfico, estando como usuario normal. Revisa los pasos.

Saludos.

24 10 2007
tharandur (15:32:33) :

Hola, me gustaría saber si puedo poner el /home en una partición FAT32.

24 10 2007
CeeC (16:03:15) :

Hola tharandur.

Sí, creo que sí puedes, pero no te lo recomiendo en absoluto. Como ya he dicho alguna vez, al César lo que es del César. Es decir FAT32 para WIN98, NTFS para NT, XP, Vista… y ext3 (y otros sistemas) para GNU/Linux. Aún menos FAT32 que es un sistema de archivo totalmente obsoleto y que puede generar más problemas que alegrías.

Saludos.

24 10 2007
johaness (20:48:47) :

Ceec, gracias por tú ayuda.

Creo que debo tener alguna opción de seguridad que me impide tener acceso a ciertas propiedades en el directorio /home. Tampoco en modo grafico me permite crear carpetas.

He revisado los pasos y todo es según el tutorial.

En cualquier caso, mi pregunta sería: ¿Aunque no me arranque el /home en la nueva partición si instalo una nueva versión de kubuntu y le indico que esa partición sería el /home…se guardaría realmente toda la información??.

Saludos.

24 10 2007
CeeC (22:13:07) :

Si el /home lo tienes ya en otra partición, sí, claro que te guardaría la información.

Saludos.

31 10 2007
cuecepollos (00:56:41) :

Hola Ceec:
Tengo una duda. Tengo por costumbre cada vez que instalo mi ubuntu hacerlo de la siguiente manera:
1° Particion / 10Gb aprox
2° Particion /swap 1Gb
3° Particion /home. “Resto”
Creo que se pueden hacer tambien para /etc, /usr , y alguna mas aunque no es mi caso, tampoco se si esta es la manera mas indicada de particionar mi disco, en fin a lo que vamos:
El caso es que segun por lo que yo entiendo al leer este post mi home ya esta independizado pues lo hago desde que comienzo la instalacion desde cero y en mi caso no debo hacer nada de lo que aqui comentas cierto??.
Pero ahora y aunque como siempre las comparaciones sean odiosas y la palabra maldita sea windows, si quiero hacer una copia de mi /home simplemente bastaria con copiar este a una unidad externa y despues de una instalacion limpia copiarlo y machacarlo sobre el que tenia antes como si se tratase de un copiar y pegar de windows?.

Seria correcto copiar /dev/sda3 1341 30401 233432482+ 83 Linux:
a
/dev/sdb1 1 19457 156288321 83 Linux

para una vez formateado /dev/sda1 machacarlo encima?
serviria transportar el /home de mi sobremesa a una instalacion limpia de un portatil?

Como siempre gracias por la ayuda que nos prestas.

Disco /dev/sda: 250.0 GB, 250059350016 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 30401 cilindros
Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes

Disposit. Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/sda1 1 124 995998+ 82 Linux swap / Solaris
/dev/sda2 125 1340 9767520 83 Linux
/dev/sda3 1341 30401 233432482+ 83 Linux

Disco /dev/sdb: 160.0 GB, 160041885696 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 19457 cilindros
Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes

Disposit. Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/sdb1 1 19457 156288321 83 Linux

31 10 2007
CeeC (16:54:44) :

Sí, tu /home ya está independiente ya que desde la instalación le dices que lo monte en otra partición distinta a la del sistema.

El tema de copiar a mano el contenido del /home y pegarlo después ya se ha comentado más arriba. Ojea los comentarios anteriores antes de plantear una pregunta para no repetirnos en vano.

Saludos.

31 10 2007
cuecepollos (19:45:36) :

ok. gracias.
y perdona
un saludo.

1 11 2007
Fran (00:58:04) :

Bueno, como el resto reiterar mis felicitaciones y agradecimiento. Si no es por estos ayudas….

Y ahora la duda dudosa. Suponiendo que con consiga -que ya veremos- aislar mi /home, se puede hacer algo para no tener que reinstalar hasta la saciedad los programas que tan ricamente me funcionan ahora en la distro que tengo instalada?
habrí que hacer más particiones con puntos de montaje de otras carpetas???

1 11 2007
CeeC (12:44:14) :

Hola Fran.

Se pueden independizar otras carpetas que contienen los binarios, los archivos de configuración (de sistema, no de usuario), etc. Sin embargo a mí personalmente no me hace mucho. Creo que es preferible cuando se hace una nueva instalación instalar de nuevo los programas que uno usa.

Para eso es fácil. Se puede crear una línea en un archivo de texto con el comando para instalar todos ellos. Puedes verlo en el tutorial de instalación de Gutsy.

Saludos.

4 11 2007
Independizar el home en Kubuntu 7.04 « PLAYA UBUNTU (22:57:03) :

[...] parte de los pasos descritos en este post son del tutorial de Ceec en su magnífico blog, de obligada lectura. Sin embargo, esa guía es para Gnome. No es [...]

20 11 2007
cristina (00:56:12) :

Hola ceec:
veras te cuento.
hace un par de dias recibi el gutsy, como no podia ser de otra forma comence a actualizar el feisty por gutsy sin ningun temor pues tenia mi home independiente en una particion….mi sorpresa fue que al formatear / no asi /home cuando me inicio el sistema e introduci el user y pass me salio un mensaje que me decia algo asi como “Se esta ignorando el archivo $HOME /. dmrc del usuario esto impide que se guarde la sesion predeterminada y el idioma , el archivo deberia pertenecer al usuario y tener los permisos 644 el directorio personal del usuario debe pertenecer al usuario y no ser escribible para otros usuarios”. El caso qeu tras loguearme no entra en la sesion y asi una y otra vez. el usuario y password son los mismos que tenia antes de hacer el proceso de actualizacion por lo que opte a probar ha empezar de nuevo y crearme otro usuario y pass. Bien ahora despues de loguearme me inicia sin problemas pero me encuentro que tengo los 2 usuarios “logico” el nuevo /home/cristina y el viejo /home/oem que es el que queria haber conservado. Ahora viene la pregunta. puedo hacer de alguna manera que desaparezca el nuevo usuario y dejar el antiguo /home/oem donde esta toda la configuracion de mis programas cuentas de correo y demas para que cuando inicie la sesion lo haga desde esta?. Espero haberme explicado bien, te he escrito al mail pero tenia dudas de que te huviese llegado bien “creo que no” por eso y por primera vez decidi postear aqui. Espero no tener que hacerlo demasiadas veces.
Recibe un cordial saludo.

20 11 2007
andre (05:33:58) :

Primero felicitaciones por tu sitio, excelente, de mucha ayuda, primero vengo aquí, antes de googlear.

Ahora bueno, no se por que, pero siguiendo el tutorial al pie de la letra no funcionó, y la salida de error como la de johaness, y como no tenia mucho en el home, mejor me decidí a instalar de cero, considerando el montaje de la partición respectiva en el /home.

21 11 2007
CeeC (11:54:00) :

@ Cristina: Me llegó, pero no he podido revisar el correo hasta ahora. Igualmente este tipo de cuestiones hacedlas mejor en los comentarios, el correo es para otros asuntos.

Lo que puedes hacer es copiar todo el contenido del home antiguo al nuevo. Abre un Nautilus, sitúate dentro del home antiguo, pulsa Ctrl+h para ver los archivos y carpetas ocultos, cópialo todo y pégalo en tu home nuevo. Con eso deberías tenerlo todo de nuevo y el nuevo usuario será el propietario de dichos archivos. Tras esto y asegurarte que tienes todo en tu nuevo home, puedes borrar el antiguo.

Saludos.

21 11 2007
cristina (12:22:58) :

Muchas gracias asi lo hare y, perdona por lo del mail no volvera a pasar :)

30 11 2007
Memo (05:27:14) :

Hola, quize probar sin hacer la copia manualmente, asi que reinicie y luego no pude entrar por que no movió automaticamente mi home, asi que reinicie con el CD y volví el fstab a como estaba antes y todo volvió a la normalidad.
Ahora con esta experiencia me voy a hacer la copia manualmente, creo la carpeta pepino dentro de mi home actual, monto alli la particion para el nuevo home y cuando quiero copiar el contenido de mi carpeta home, que lo unico que tiene es mi carpeta personal y pepino y no me deja, abriendo los 2 nautilus, copio en uno pero cuando voy a pepino, la opcion de pegar sale desactivada, asi que lo hago con el arrastrar y soltar y me sale un mensaje que dice “Error durante la copia a «/home/pepino».No tiene permisos para escribir en esta carpeta.”
Cómo puedo hacer para copiar mi home actual a mi nuevo home?
Gracias de antemano.

30 11 2007
Memo (05:55:42) :

Bien, ya pude copiar, lo hice con gksudo nautilus, pero tengo una gran duda, y que paso con mi carpeta /home antigua, todavia esta ocupando espacio en mi disco o ya se booró, donde se fue, supongo que debe estar por algun lado, ya que el tamaño de la particion donde estaba no ha viariado su tamaño, cómo puedo hacer para eliminarla y recuperar este espacio.

Gracias de antemano.

30 11 2007
CeeC (15:39:33) :

Si estás usando la misma cuenta en principio debería seguir estando en su sitio, es decir /home/tu_usuario. Si es otra cuenta pues en /home/usuario_anterior.

Saludos.

18 12 2007
CreAfirE (10:59:00) :

Hola CeeC. Yo siempre tuve una duda. ¿Si se independiza el home, no se creara un conflicto con los programas. Ademas, si tienes las carpetas de los programas con las tipicas configuraciones?, y no tienes los programas instalados?, todo eso creará un conflicto no?

Saludos, CreAfirE. ;-)

18 12 2007
CeeC (15:34:14) :

Hola CreAfirE.

La respuesta es no a todos los casos que has planteado, no hay ningún tipo de conflicto. Al independizar el home, esta carpeta sigue estando en el mismo lugar dentro de la jerarquía de directorios. Por otro lado los ficheros de configuración de programas no instalados están ahí sin usarse por dichos programas, así que no da lugar a ningún tipo de conflicto tampoco.

Saludos.

23 12 2007
DRiMeR (20:28:28) :

Una pequeña duda. Yo tengo instalados Ubuntu y Windows (éste al principio del disco). y también una partición fat32 pequeña al final. Bueno, pues para independizar la home, primero habría que preparar las particiones, es decir, crear la partición donde vaya a copiar la home, ¿me equivoco?

Es que si es así, lo tengo muy complicado, porque Gparted, no me deja redimensionar la ext3 donde está el sistema instalado. Y si no puedo hacer eso, tampoco puedo crear, la nueva partición que necesito.

Un saludo. Y gracias por el blog, es realmente bueno ^^

24 12 2007
CeeC (10:38:04) :

Hola DRiMeR. ¿Qué versión de GParted has usado?

Saludos.

25 12 2007
DRiMeR (23:57:01) :

El GParted 0.2.5 Editor de particiones de Gnome

La versión influye en estas cosas??

26 12 2007
CeeC (15:20:12) :

Sí, en este caso sí que influye. Ya lo comento en el tutorial de GParted. En él también tienes un enlace a la 0.33 que debería dejarte redimensionar sin problemas.

Saludos.

26 12 2007
PabloSabbath (23:05:36) :

hola muy buen buen blog, lo consulto bastante….
bueno en fin al teclear
$ sudo fdisk -l me sale
Disco /dev/sda: 120.0 GB, 120034123776 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 14593 cilindros
Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes

Disposit. Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/sda1 * 1 3825 30723808+ 7 HPFS/NTFS
La partición 1 no termina en un límite de cilindro.
/dev/sda2 3826 7486 29406982+ 83 Linux
/dev/sda3 7650 14593 55770120 7 HPFS/NTFS
La partición 3 no termina en un límite de cilindro.
/dev/sda4 7487 7649 1309297+ 5 Extendida
/dev/sda5 7487 7649 1309266 82 Linux swap / Solaris

Haber si lo que tengo pensado hacer no me lleva a que me tenga que suicidar
**Para preparar las particiones : En donde esta instalado linux (no se si me exprese bien pero es donde dice punto de montaje “/” y es la partición /dev/sda2) es una partición de 28 gb y hay usado 5 gb mi idea seria redimensionarla para que quede de 8 gb y dejar sin asignar el resto.

-Ahora seria cuando no sabría que hacer ya que pones “Imaginemos que la partición home la hemos identificado como sda4.” mi problema es que nunca llegue a identificarla a esa partición

-Otra cosa, yo ya tengo 4 particiones primarias o sea que no puedo agregar más primarias, por lo tanto la partición que agregue debe ser extendida (creo) o sea mi duda es que si agrego las lineas que pusiste de fstab
# Entrada /dev/sda4 (partición /home):
/dev/sda4 /home ext3 defaults 0 2
me va a crear una partición primaria o extendida???…
Como veras se tanto de particiones como de por que no es bueno darse periódicamente duchazos de uranio enriquecido asi que te agradeceria cualquier ayuda
saludos

28 12 2007
CeeC (12:51:41) :

Hola PabloSabbath.

Responderé por el final. El fstab no identifica el tipo de partición (primaria/extendida), tan sólo realiza los puntos de montajes de una determinada “carpeta” en una determinada “partición”, como es el caso del /home que estamos viendo en este tutorial. Por otro lado no te preocupes de crear las particiones extendidas ya que a los sistemas GNU/Linux le da igual el tipo de partición o su orden, no es como Windows que el sistema ha de instalarse necesariamente en una primaria.

En cuanto al particionamiento, cuando digo identificar es averiguar cual es, pero debe estar hecha. Por lo que he visto sólo tienes una partición ext3 (sda2) y la swap (sda5), así que lo que tendrías que hacer es redimensionar sda5 que es donde vas a montar “/” tal y como querías y el resto se te quedará como espacio libre. Después en ese espacio libre creas otra partición ext3 y posteriormente podrás identificarla como decíamos antes y montar en ella el /home.

Saludos.

6 01 2008
ack666 (23:30:19) :

Sabes en que carpeta se guardan los programas instalados? hay alguna manera de conservar al formatear todos estos programas en una particion separada?

7 01 2008
ack666 (00:00:15) :

Por cierto … una cosa mas… cuando tengo independizado el /home al iniciar sesion me da este fallo:

(solo la primera frase) no se pudo acceder a /home/.dmrc asegurese de tener los permisos 644 sobre …. etc

El home lo independice al instalar ubuntu

7 01 2008
CeeC (12:40:57) :

Los programas de usuario instalados normalmente están en /usr/lib, aunque no es la única carpeta que puede contenerlos (dependiendo del programa). Los ficheros de configuración generales (no de usuario) de los programas están en /etc.

De todos modos no es algo que recomiendo. Creo que teniendo Internet es más sencillo hacer un fichero de texto con una línea (sudo aptitude install programa1 programa2 … programaN) y si alguna vez hay que instalar el sistema de nuevo (por cambio de versión u otra circunstancia) en esa línea tendríamos todo lo que queremos. Teniendo el /home independiente mantendríamos la configuración personal de cada uno de ellos y del escritorio.

En cuanto a lo de tu error ha debido hacerse algo mal. Lo mismo has cambiado de usuario o algo parecido. Lo extraño es que te diga /home/.dmrc y no /home/tu_usuario/.dmrc. Así que ahí tienes una pista para intentar localizar el error.

El archivo /home/tu_usuario/.dmrc tiene que tener los permisos que te indica (644) y debes ser el propietario del mismo.

Saludos.

7 01 2008
edic (22:41:52) :

hola CeeC,
yo por aquí de nuevo.
en mi disco duro tengo 4 particiones:
windows
datos (sda5)
el swap
Ubuntu
o mejor dicho esto:

Disposit. Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/sda1 * 1 6374 51199123+ 7 HPFS/NTFS
/dev/sda2 6375 19457 105089197+ f W95 Ext’d (LBA)
/dev/sda5 6375 15298 71681998+ 7 HPFS/NTFS
/dev/sda6 15299 15422 995998+ 82 Linux swap / Solaris
/dev/sda7 15423 19457 32411106 83 Linux

Quiero independizar el home, pero tengo las siguientes dudas:
1) ¿puedo montar el home en la partición “datos”? y si esto es posible,
2) al montar el home en la partición datos ¿existe el riesgo de perder los datos que ya están almacenados allí? (por que son bastantes), si no hay tal riesgo,
3) si formateo la particion datos como “ext3″, ¿podré acceder a mis datos desde windows sin ningun problema? por que la partición datos es visible cuando voy a MI PC.

Muchas gracias.

8 01 2008
ack666 (15:28:03) :

[...]Creo que teniendo Internet es más sencillo hacer un fichero de texto con una línea (sudo aptitude install programa1 programa2 … programaN) y si alguna vez hay que instalar el sistema de nuevo (por cambio de versión u otra circunstancia) en esa línea tendríamos todo lo que queremos.[...]

Hay algun programa que haga esto?

Estube viendo tu post en el que pusiste el APTonCD pero, cuando le doy a que instale no hace nada :S ¿algun otro?

8 01 2008
CeeC (15:52:23) :

@ edic:
1.- Revisad los comentarios anteriores antes de cuestionar algo, por favor. Entended que no se puede estar respondiendo varias veces a la misma cuestión. Sí, sí puedes, aunque personalmente no veo hasta qué punto es lógico.
2.- Si no se formatea la partición, no, no hay riesgo alguno.
3.- No. Los sistemas GNU/Linux tienen soporte para múltiples sistema de ficheros, pero Windows sólo para los de Microsoft (FAT16, FAT32, NTFS). Pero hay algunos programas para Windows que pueden leer particiones ext3. Explore2fs es el nombre de uno de ellos.

@ ack666: Synaptic puede hacerlo (o bien por comandos) pero tampoco lo recomiendo pues puede tomar programas obsoletos o que se hayan retirado de una versión a otra. No creo que cueste excesivamente hacer un .txt con una lista de los programas a instalar hombre. Después según te vayas acordando vas añadiendo o borrándolos.

Saludos.

9 01 2008
edic (03:52:54) :

Hola CeeC,
Perdona, tal vez me salte la parte de los comentarios donde se mencionó mi primera pregunta. Así como tu dedicas tiempo para respondernos a todos, prometo tomarme el tiempo para leer cuidadosamente todos los comentarios antes de hacer el mío.
He leído todo y según la respuesta que diste a tharandur, podría montar el home en la partición “datos” como NTFS, aunque no recomiendas hacer esto, me gustaría saber que problemas podría ocasionarme hacerlo, ya que preferiría esta opción para no tener que formatear la partición como ext3, y así no arriesgarme a perder los datos que ya tengo en dicha partición.
Muchas gracias por tu atención.

9 01 2008
CeeC (15:50:26) :

Realmente no hay problema, sino que tal y como dije en un comentario anterior “Al César lo que es del César y a Roma lo que es de Roma”. Aunque Linux trabaja bien con los sistemas FAT o NTFS, siempre va a trabajar mejor en un sistema de ficheros nativo (ext3 o cualquier otro).

Lo que el usuario debe preguntarse es cual va a ser su sistema prioritario, cual va a ser el que use para escuchar música, ver vídeos, hacer trabajos, etc.

Si es Windows es una tontería hacer un home grande, lo suyo es que tenga un home pequeño para guardar la configuración y demás ventajas comentadas en el artículo, y una partición NTFS más grande para guardar música, vídeos, documentos…

Si por contra va a ser un sistema GNU/Linux, lo suyo es crear una partición algo extensa para el /home y guardar en ella todos los datos comentados anteriormente.

Al menos esa es mi visión particular.

Saludos.

10 01 2008
edic (03:03:57) :

Hola CeeC,
Muchas gracias por toda la atención prestada, con la ayuda que ofreces da gusto cacharrear con Linux.
Hasta pronto, hasta muy pronto…

11 01 2008
Lupiro Blog! ルピロ » Blog Archive » como instalar Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon (06:18:32) :

[...] Por contra, si ya sois usuarios de un sistema GNU/Linux podéis usar GParted y para independizar vuestro /home actual, seguir los pasos que se os indica en este tutorial. [...]

21 01 2008