Independizando el /home

18 09 2007

Si seguís este manual, probablemente será una de las cosas por las que más agradecidos estaréis sin duda alguna. Si tenéis vuestro home (carpeta personal) dentro de la misma partición del sistema, vamos a aislarlo y vais a ver las enormes ventajas que nos dará.

¿Para qué independizar el /home?

Os puedo decir muchas ventajas sobre por qué hacer esto. De hecho quienes siguieran mi manual para instalar Feisty recordarán que ya hablé algo sobre ello.

Cuando tenemos un cambio de versión de Ubuntu, o incluso cambiamos de distro, lo normal para quien no tenga un home independiente es instalar las aplicaciones después de instalar el propio sistema. Y después de esto hay que configurarlo todo: el panel, el fondo de pantalla, los bookmarks de firefox, los temas y extensiones de firefox y thunderbird, las teclas de VLC, skins de distintos programas… y un largo etcétera.

Una vez que tienes soltura con el sistema y lo has hecho varias veces, no cuesta mucho. Quizá en una tarde lo tengáis todo listo. ¿Y si os digo que podéis hacer una instalación nueva en aproximadamente unos 30 minutos? Incluyendo la instalación del sistema, de las aplicaciones y de configurarlo todo.

¿Más ventajas? Si el ordenador es compartido, no sólo se quedará a salvo de nuevas instalaciones tu home, sino el de todas las cuentas que tenga el propio sistema.

Pues eso se consigue usando un home en otra partición: tenerlo todo configuradito cuando instalemos el sistema o sus aplicaciones.

Preparando particiones

Tanto si lo vas a hacer cuando instales tu próxima distro/versión, como si lo quieres hacer ya, lo primero es preparar las particiones para alojarlo. Mi consejo es que para el sistema no le deis un espacio excesivo. Ubuntu por ejemplo necesita unos 4 GB. Como vamos a instalar aplicaciones después, podemos darle un colchón de 4 GB, es decir unos 8 GB para el sistema. Esta cantidad obviamente puede variar según distro o necesidades personales. Otro detalle es que, a diferencia de Windows, la partición del sistema de GNU/Linux no necesita ser primaria, puede serlo o puede ser extendida, no hay problema.

Otra partición obligada es la swap. Existe una regla que dice que hay que darle un tamaño del doble de lo que tengamos en RAM. Esto hoy por hoy es falso. La regla venía muy bien en el pasado cuando había poca memoria, pero si la seguimos es un desperdicio innecesario con los ordenadores actuales. Cualquiera puede tener 2 GB de RAM y asignar 4 GB de swap es un crimen. En principio con una swap de 1 GB es más que suficiente.

Un detalle. Si usáis o queréis usar la opción de hibernar vuestro sistema, la partición swap sí debe tener un tamaño un tanto más específico. Como mínimo el tamaño de la RAM y lo más recomendado es que sea 1,5 veces dicho tamaño. Es decir, si tenemos 2 GB de RAM, pues la swap la hacemos de 3 GB. Esto es debido a que hay ciertas implementaciones que para hibernar hace uso de la swap para descargar todo lo que hay en la memoria RAM, por esto es necesario esos requerimientos de espacio en dicha partición.

Si por contra no tenéis mucho espacio y no queréis “desperdiciarlo” tanto, o bien no usáis la opción de hibernar, podéis dejar la swap con 1 GB como os comenté antes.

Finalmente nuestro home. ¿Consejo? Dale todo lo que puedas bajo tus propias necesidades. Si sólo vas a tener tu sistema GNU/Linux, dale todo lo que te quede de espacio libre. Si estás particionando para compartir Windows y GNU/Linux, tendrás que reservar algo para Windows (por ejemplo juegos). Esto es bajo vuestro propio criterio, tenéis libertad absoluta para definir su espacio.

Bien, una vez explicadas las necesidades de las particiones toca particionar. Si aún sois neonatos en este mundillo y estáis familiarizados con Partition Magic u otra herramienta de particionamiento, podéis usarla sin problema. Otra alternativa es usar una alternativa libre y muy parecida como GParted. Tenéis un tutorial para usarlo aquí.

Un último detalle antes de pasar al siguiente punto: Para las particiones de sistema y home, formateadlas como “ext3“, para la de swap como “linux swap

Caso 1: Independizando en un sistema limpio

Si lo estáis haciendo para una instalación limpia de vuestro sistema, a la hora de instalarlo tan sólo tenéis que señalar cada partición para el fin con el que ha sido concebida. Tenéis más detalles en el manual de instalación de Feisty.

Ya habéis acabado el tutorial xD

Caso 2: Independizando en un sistema en uso

Esto es algo más complejo, pero no os preocupéis, no en exceso. Lo primero que tenemos que hacer es identificar el nombre de nuestra partición home. Escribimos en consola el siguiente comando:

$ sudo fdisk -l

Y nos devolverá un listado de los discos duros que tenemos, junto con sus respectivas particiones. Tenéis que identificar la partición como hdxy o sdxy, donde la x es una letra que identifica el disco duro (“a” es el primer disco, “b” el segundo…) y la “y“‘ un número que identifica la partición. La diferencia entre sdxy y hdxy es que el primero es un SATA y el segundo un IDE.

Otra forma de verlo, quizá más clara para los noveles es con el propio gparted: seleccionas el disco, pinchas en la partición y podrás ver su identificación con el “código” que os he comentado antes.

Caso 2: Montar la partición automáticamente

Bien, ya sólo falta que el sistema monte nuestro home de forma automática cada vez que se inicie. Para esto tan sólo tenemos que editar un archivo (/etc/fstab) donde están las instrucciones de los puntos de montaje de cada partición. Así pues lo abrimos como superusuario (podéis usar otro editor de texto):

$ sudo gedit /etc/fstab

Imaginemos que la partición home la hemos identificado como sda4. Nos colocamos al final del archivo (por ejemplo) y agregamos las siguientes líneas:

# Entrada /dev/sda4 (partición /home):
/dev/sda4 /home ext3 defaults 0 2

Ya sabéis que me gusta dar algunas explicaciones para que sepáis lo que estáis haciendo, de esta forma tomaréis más soltura con el sistema. Os explico la segunda línea, ya que la primera es un mero comentario:

  • /dev/sda4: Le decimos al sistema qué partición es la que va a montar, dónde se encuentra.
  • /home: Es el punto de montaje, la “carpeta” dentro de toda la estructura de directorios.
  • ext3: El tipo de ficheros que tiene la partición.
  • defaults: Es una opción que engloba a varias: lectura y escritura, privilegios para usuarios que no sea el root, permite ejecución de ficheros, se monta durante el inicio del sistema, no permite montar/desmontar particiones a usuarios sin privilegios de root y alguna más.
  • 0: Es un valor booleano (lógico, verdadero/falso) para un detalle un tanto técnico, no merece la pena comentarlo.
  • 2: Es otro valor lógico para permitir (o no) la comprobación del sistema de ficheros con fsck. Este valor indica que sí lo permite.

Como veis el tema de la seguridad en los sistemas GNU/Linux es muy alta y sobre todo muy configurable para que se adapte a distintas necesidades.

Bien, después de esta cuña informativa, seguimos con lo nuestro. Una vez agregada la línea de montaje, guardamos el fichero y lo cerramos.

Caso 2: Guardar el home actual en el nuevo

En teoría todo este punto no es necesario, ya que el propio sistema una vez reinicies debería mover los datos al nuevo /home. Sin embargo he leído que en ocasiones y bajo ciertas circunstancias el sistema no lo hace bien y el usuario puede perder los datos. Para evitarlo vamos a asegurarnos de que no sea así y vamos a copiar los datos en el futuro nuevo /home.

Para conservar tooooodo lo que tenéis en vuestro home actual (el que aún está ligado al sistema), tan sólo tenéis que copiarlo y pegarlo a la partición de vuestro futuro home (el independiente). Para ello vamos a montar la unidad manualmente y lo vamos a copiar.

Para montarla primero creamos una carpeta, donde queramos pero fuera de nuestra carpeta personal, por ejemplo en “/home” y la voy a llamar “pepino

$ sudo mkdir /home/pepino

Ahora vamos a montar la partición que hemos creado en esa carpeta, es decir, accederemos a la partición a través de “pepino“:

$ sudo mount -t ext3 /dev/sda4 /home/pepino -o defaults

No os voy a explicar ese comando, ya que es fácilmente deducible de la explicación de la línea del fstab. Ahora podéis comprobar que podéis entrar desde Nautilus por ejemplo a través de la carpeta “/home/pepino“. Meteros dentro.

Ahora en otro otro nautilus, os colocáis en /home (un nivel por encima de vuestra carpeta personal), copiad todas las carpetas que haya (tantas como cuentas creadas en el sistema excepto root), menos “pepino” que es donde vamos a copiar las carpetas, y pegadlas en el otro nautilus (en “/home/pepino“).

Antes de finalizar si queréis podéis desmontar la partición, no es necesario aunque así sabéis cómo desmontarla manualmente:

$ sudo umount /home/pepino

Por último comentar que si tenéis algún archivo de root en algún home de algún usuario, no se os copiará. En teoría no deberíais tener ficheros de root ahí dentro a no ser que lo haya puesto el propio superusuario o bien a una mala política de aplicaciones como Automatix. De querer conservarlos tendréis que copiarlos como administrador.

Listo todo. La próxima vez que reiniciéis tendréis vuestra carpeta personal en una partición aparte.

Conclusión

Una vez lo hayáis hecho e instaléis una nueva versión de Ubuntu o de cualquier otro sistema, comprobaréis el trabajo que os habéis ahorrado gracias a este detalle.

Hay que decir que también se puede hacer esto mismo con otras carpetas de interés como /boot o /usr. Es también muy práctico, aunque el hacerlo en /home destaca más ya que es mucho más útil.

Más tutoriales entre tuxes y pepinos
About these ads

Acciones

Information

152 responses

18 09 2007
Lynx

Eres un puto maquina Ceec, me encanta como te curras los posts de esta manera tio.

Siempre he querido tener mi home separado pero nunca me he atrevido a hacerlo por inexperiencia, pero ahora no hay quien me pare.

Sigue así que blogs tan currados como el tuyo no se ven todos los dias.

18 09 2007
darkhole

Muy buenos post.. son de los mejores.. ademas que me encanta tu continuidad… Pero con respecto al tma… No se resentrian inconsistencias entre distors dado que algunas manejan las configuraciones un poco diferentes??? Entre un Ubuntu, Kubuntu y Debian no creo que haya problema.. Pero entre Ubuntu Mandriva por ejemplo???..

Ademas, se podrian presentar inconsistencias con respecto a programas dado que las versiones de unas distros serian mas recientes que otras???

18 09 2007
Manuel

Hay algo que no entendi:

—-”Ahora en otro otro nautilus, os colocáis en /home (un nivel por encima de vuestra carpeta personal), copiad todas las carpetas que haya (tantas como cuentas creadas en el sistema excepto root) y pegadlas en el otro nautilus (en “/home/ceec/pepino“).”……..

Dices que hay que copiar todo lo que estaba en “Home”, en el “Home” recien creado??

Es que a mi al crear la nueva carpeta, si la abro encuentro dentro todo lo que hay en “Sistema de archivos”, o sea, el Home, root, bin, boot, etc, etc. Y si me dirigo al Home nuevo me doy cuenta que esta todo tal cual como el “antiguo”, eso es normal??

18 09 2007
Iván

Hola,

otra opción más flexible es utilizar LVM. Hace unos meses escribí un artículo en mi blog sobre qué es y cómo utilizarlo.
Es muy potente porque no tienes que decidir a priori el espacio que le vas a dar a cada filesystem. Inicialmente los creas de un tamaño concreto y luego si necesitas más (o menos) los puedes redimensionar sin tener que formatear ni hacer nada especial (ni siquiera reiniciar la máquina). Os animo a su lectura.

Saludos, Iván.

18 09 2007
minglas

Dudas:- ¿como se mi mi Home ya esta en una partición aparte o no?
-Si en vez de en ext3 está formatedao en Reiserfs, supongo que será todo igual, cambiando en las instrucciones el ext3, por reiserfs ¿no?.
- Una vez que has acabado, y ya tienes tu home copiado (en tu caso en /pepino), ¿puedes borrar tu Home original?.
Gracias por todo

18 09 2007
doctorjota

Estoy tomando notas como un poseso a medida que me repaso el post. Impresionante, oye. Y gracias por escribirlo tras mis dudas de ayer.

Aun así, una duda que me surge: ¿me estás diciendo que en el fondo, y si prescindiéramos de las particiones, lo del home en el fondo no es más que un vulgar “copiar y pegar”? O sea, que si en plan pedestre yo me copio mi directorio home en un CD-R, por decir algo, y luego lo vuelvo a pegar en mi nueva instalación y reinicio ya lo tengo todo montado? Simple curiosidad de neófito.

18 09 2007
CeeC

@ darkhole: Puede pasar si el cambio es muy brusco, pero no es algo muy frecuente. Cuando tenemos un fichero de configuración de una versión y el programa usa otra, si falta una entrada de una variable se añade al mismo con el valor por defecto, y si sobra la ignora.

@ Manuel: Fallo mío no haberlo aclarado, ya lo he editado, aunque no es exactamente lo mismo a lo que te ha pasado. La única explicación que le veo es que a la hora de montarlo lo has hecho con ‘/’ como punto de montaje en lugar de ‘/home/ceec/pepino’. O bien es una partición que ya tenías hecha y que en algún momento antes has instalado algún otro sistema.

@ Iván: Sí, pero en mi opinión es una solución un tanto compleja para un usuario novato, por eso opté por definir la partición y montarla directamente sobre ella de este modo. Igualmente te agradezco la alternativa, siempre es bueno conocer varias opciones.

@ minglas:
- Si escribes sólo “mount” en consola te dirá los montajes que tienes. En ellos debe aparecer (siguiendo con el ejemplo) el /dev/sda4 en /home.
- Sí, cambiar el tipo de sistema de ficheros por el que toque.
- No es necesario, como le decía a Manuel el comportamiento normal es que el propio sistema se lleve los datos a la nueva partición. El paso de copiar los archivos es para garantizarlo en caso de un inhabitual desastre xD

@ doctorjota: Lo verdaderamente importante es montar la partición como /home. El tema de los datos como he comentado a Manuel y minglas ya es más abierto. Puedes dejar que los mueva el sistema, o copiarlos tú a mano como he indicado en el tutorial, o copiarlos a un CD y después moverlos allí, o comprimirlos llevarlos a otra partición y después descomprimirlos en el home…. etc. Si lo dices para hacer una copia de seguridad de tu /home, sí puedes hacer eso o cualquiera de las otras opciones que acabo de comentar.

Saludos.

18 09 2007
Spayder26

Y, por suerte, seguí tu consejo xD (no me quedaba otra, ya había escarmentado después de mil reinstalaciones). En fin, es útil para quien no haya tenido las cosas claras en la instalación. Lo que sí que es una pena que Ubuntu no lo haga por defecto, otras distribuciones sí que lo hacen.

18 09 2007
Frasier

Y no seria mejor poner el / en reiserfs y el /home en ext3? Que sentido tiene poner el sistema en ext3?

Por otro lado… cuando estos sistemas hibernan… no guardan la ram en la swap? Si eso si necesitarían el doble de swap que ram… o me equivoco?

Felicidades por el blog

18 09 2007
enriquemop

Ceec una preguntita: da igual crear las particiones al principio o al final del disco?

Yo en la opción de Beginning or End siempre lo he dejado en Beginning.

18 09 2007
CeeC

@ Frasier: El tema de la elección del sistema de ficheros para el sistema ya es una elección propia. Yo he propuesto ext3 porque es el sistema de ficheros que usa Ubuntu para su sistema y este blog aunque es sobre GNU/Linux en general, digamos que está más especialmente dedicado a Ubuntu. Si alguien quiere usar otro tipo de sistema de ficheros es muy libre de informarse y usarlo, no hay mayor inconveniente.

En cuanto a lo de la swap tienes razón, es algo que se me pasó totalmente por alto ya que yo no hago uso de la hibernación. Igualmente no es siempre así. Si no me equivoco hay varias implementaciones y mientras que unas usan la swap para desalojar la RAM, otras usan un simple fichero (desconozco si en / o en /home) para hacer la misma tarea.

He editado de todos modos el tutorial añadiendo una breve explicación al respecto para que quede más claro. Gracias por resaltar ese matiz.

@ enriquemop: Sí. Los sistemas GNU/Linux trabajan con las particiones independientemente de su tipo (primaria/extendida) o su posición dentro del disco. Sin embargo si tienes un boot dual (Windows y GNU/Linux), la única condición para su buen funcionamiento es que la partición de Windows debe ser la primera y obviamente primaria.

Saludos.

18 09 2007
ubunblog

Estaba pensando en estos días como para preparar el disco para cuando salga Gusty y no perder los datos, creo que este tuto será la solución.
Pregunto, cuando instalé Festy el sistema no me ha creado la particion swap automaticamente? debo hacer otra vez? redimensionarla? o dejarla como esta?
Gracias saludos

18 09 2007
enriquemop

Hola Ceec, ya he creado la particion /home a mi gusto pero hay una duda que me corroe, dentro de la carpeta /home tengo mi usuario y tambien una carpeta que se llama “lost+found”, quiero saber para que vale y si puedo o no borrarla.

18 09 2007
CeeC

@ ubunblog: Supongo que la habrá creado, con GParted puedes verlo. No estoy del todo seguro ya que yo siempre he definido manualmente mi swap. En cuanto a dejarla o redimensionarla, pues lee ese apartado del tutorial y decide tú mismo en base a si hibernas o no. Es algo un tanto particular.

@ enriquemop: La carpeta “lost+found” es donde se alojan las reparaciones de los archivos que hace fsck (el que comprueba la intengridad del sistema de ficheros cada 20 montajes entre otras cosas). Puedes borrarla o copiarla también, como quieras.

Saludos.

18 09 2007
rafagames

Bueno yo ya sabía (preparandolo antes de instalar, eso sí). ¿A que no adivinas gracias a quién aprendí?
… … … … … … …
¡Sí! ¡Gracias a ti, en el manual de instalación de Feisty Fawn! Chico, no se cómo lo haces pero eres el mejor :D
Sigue así de bien.
Saludos

18 09 2007
Linux-OS » Independizando el /home

[...] Ver artículo completo aquí. [...]

18 09 2007
seaofgrass

hola.
tengo una dudilla, yo tengo en uso dos particiones para el ubuntu: una donde esta instalado el sistema y otra mucho mayor donde esta la musica, divx , etc…
El home puedo ponerlo en esa ultima particion o debe ser una particion limpia y unaica para este menester.

saludos y gracias

18 09 2007
chispa

Hola CeeC,
Una pregunta he puesto en terminal “mount” y me sale /dev/sda6 on /home type ext3.
Siginifica esto que lo tengo independiente ya?
Por si te vale en /etc/fstab tambien me aparecen los parametrso como tu dices.

En caso afirmativo, significa que a la hora de actualiza a una nueva version de ubuntu el /home no se borra y se mantiene la configuracion?

Gracias

18 09 2007
bbto

Al colocarnos en /home aparecen las los directorios de los usuarios y por ejemplo, si quiero copiar el directorio “ceec” a /home/ceec/pepino saldra en un error de que el directorio de destino se encuentra dentro del directorio de origen…
Ahora en configuracion del fstab se coloca “/dev/sda4 /home ext3 defaults 0 2″ no de beriamos tener en la nueva particion (/sdax) un directorio llamado home o es solo para indicar que el directorio /home estara en esa particion?

Por cierto, magnifica idea, realmente util.

18 09 2007
CeeC

@ rafagames: Sí me consta que eres uno de los lectores más antiguos del blog. Si algún día hago un pin-pepino, te lo mando xD

@ seofgrass: No, no tiene que ser una partición limpia. Puedes usar esa sin problema. El único inconveniente es que las carpetas actuales estarían por encima de tu home, tendrías que cortarlo y pegarlo dentro, donde quieras. Con Gutsy se incorporan carpetas específicas para música y demás, así que podrás usarlas para ello.

@ chispa: Sí. Te está diciendo que la partición /dev/sda6 está montada como /home con el sistema de ficheros ext3. Y sí, cuando instales Gutsy tendrás todo en su sitio pero recuerda en el momento de instalarlo decirle que el home es esa partición.

@ bbto: Pues tienes razón, fallo mío. montaremos la partición en un nivel superior, en /home/pepino por ejemplo y ahí no habrá problemas. Ahora lo edito. En cuanto a lo del fstab, no, no necesitas tener un directorio /home. GNU/Linux usa una jerarquía específica de directorios y va a tener siempre un /home. Lo que hacemos es montar en esa carpeta la partición.

Saludos.

18 09 2007
Paco

Ceec muy bueno tu blog, lastima tener un ordenador compartido y no poder instalar Ubuntu ya, aunque ya llegara.
Un saludo

19 09 2007
Top Posts « WordPress.com

[...] Independizando el /home Si seguís este manual, probablemente será una de las cosas por las que más agradecidos estaréis sin duda alguna. Si […] [...]

20 09 2007
ubunblog

hay algo que no entiendo…al ejecutar sudo fdisk -l debe mostrarme donde esta /home porque a mi me muestra esto…
Disco /dev/hda: 120.0 GB, 120034123776 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 14593 cilindros
Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes

Disposit. Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/hda1 * 1 14453 116093691 83 Linux
/dev/hda2 14454 14593 1124550 5 Extendida
/dev/hda5 14454 14593 1124518+ 82 Linux swap / Solaris

supongo que /home estara en hda1 verdad?
gracias por la ayuda

20 09 2007
CeeC

No. “sudo fdisk -l” te muestra sólo los discos que tienes y cómo están particionados. “mount” te muestra sólo las particiones que tienes montadas y en qué punto dentro de la jerarquía de ficheros (en /, en /media/algo, en /home si ya seguiste el tutorial, etc). Si tu /home no está independizado simpelmente es una carpeta más dentro de la partición donde tengas montado tu sistema, /, que efectivamente sería hda1.

Saludos.

24 09 2007
Lander

Tengo una duda,
si ya habia independizado el /home y despues de volver a reinstalar creo nuevos usuarios…
¿tengo que volver a independizar o hacer algo para que todo quede bien?

24 09 2007
CeeC

Hola Lander.

El /home se independiza para todos los usuarios. Si ya lo tienes aislado lo tendrás para todos. Date cuenta que lo que hacemos es que cuando se inicia el sistema es que éste monte una partición en /home, entonces todos los usuarios que hayas creado con el sistema en este estado, tendrán su home ahí dentro.

Saludos.

12 10 2007
Cartu

Hola a todos!
La verdad es que no pude comprender bien este tuto… evidentemente hay algo que me estoy perdiendo… aver. “sudo fdisk -l” me muestra:
Disposit. Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/sda1 1 4816 38684488+ 83 Linux
/dev/sda2 4817 9726 39439575 f W95 Ext’d (LBA)
/dev/sda5 4817 9343 36363096 83 Linux
/dev/sda6 9344 9726 3076416 82 Linux swap / Solaris
sda1 es la partición primaria, donde se encuentra home y TODO lo demás
sda2 no se lo que es…
sda5 es una partición donde guardo otros datos
sda6 SWAP
Hasta ahí perfecto, mi duda es: agregando esta linea al fstab “/dev/sda1 /home ext3 defaults 0 2″ que es lo que estoy haciendo?… según creo estoy indicando que monte la partición primaria (donde esta TODO inclusive home) en el directorio /home. Ahí mi duda. Agradecería una respuesta por favor, quizá no me explique bien, de ser así por favor si alguien tiene la paciencia de explicarme seria de gran ayuda. Machas Gracias

13 10 2007
CeeC

Hola Cartu.

No, no es como comentas. A ver, tu sistema principal está y debe seguir en sda1, entonces no debes asignar tu /home a la partición del sistema. Según tu particionado debería ser:

/dev/da1 -> /
/dev/sda5 -> /home
/dev/sda6 -> swap

Es decir, la partición para el homeen el fstab es /dev/sda5, no /dev/sda1 que es la del sistema completo.

Saludos.

17 10 2007
alf

Hola, acabo de copiar mi /home a un disco independiente de donde tengo instalado linux (como seofgrass en un comentario anterior). El problema que tengo ahora es que al intentar borrar cualquier documento de ese disco me aparece el error: “ERROR. No en el mismo sistema de archivos”
¿alguna solución porfa?

18 10 2007
CeeC

Hola alf.

¿Qué sistema de ficheros tiene ese disco/partición?

Saludos.

18 10 2007
¡Publicado Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon Final! « Entre tuxes y pepinos

[...] recuerdo antes de que lo instaléis que es más que recomendable que independicéis vuestro /home. En esta entrada leeréis cómo hacerlo y las enormes ventajas que [...]

18 10 2007
alf

es una partición de un disco.En una partición tengo Windows con nfts y la otra es una partición ext3 donde guardo los datos. Donde he montado el /home es en la ext3

18 10 2007
adri

a mi me dice en el paso de

$ sudo mount -t ext3 /dev/sda4 /home/pepino -o defaults

que el dispositivo /dev/sda4 no existe… y ahi me he quedado…

18 10 2007
Publicado ubuntu 7.10 « EXperiencia LibRE

[...] recuerdo antes de que lo instaléis que es más que recomendable que independicéis vuestro /home. En esta entrada leeréis cómo hacerlo y las enormes ventajas que [...]

18 10 2007
Liberando /home « EXperiencia LibRE

[...] Liberando /home 18 10 2007 visto en tux pepino … [...]

18 10 2007
adri

Esto lo veo yo muy complicado de hacer… además no hay guías visuales…

19 10 2007
Instalar Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon « Entre tuxes y pepinos

[...] Por contra, si ya sois usuarios de un sistema GNU/Linux podéis usar GParted y para independizar vuestro /home actual, seguir los pasos que se os indica en este tutorial. [...]

19 10 2007
CeeC

Hola adri.

Si te dice eso es que realmente no existe esa partición. Relee todo el tutorial de nuevo, debes saber reconocer tus particiones.

Saludos.

19 10 2007
alf

Sigo con mi problema. Creo q voy a intentar hacerme una copia del home en un cd , quitar el mount /home que he puesto, instalación limpia, y luego machacar el home con la copia.
¿funcionará eso? ¿Machacaré algo de la version 7.10 que no debería machacar?

19 10 2007
CeeC

Lo siento, me salté tu respuesta anterior sin querer.
Copia si quieres el contenido de tu carpeta personal (incluidas las carpetas ocultas, ctrl+h en nautilus), desmonta el home, formatea de nuevo como ext3 la partición, vuelve a montarla y copia los datos (copia, no muevas). En principio con eso seguro que debería estar bien, aunque es algo lioso xD

Saludos.

19 10 2007
alf

Bueno, pues se acaba de arreglar solo !!
Lo juro que no he hecho nada. Ya se pueden borrar los archivos.
¿?

19 10 2007
cuecepollos

hola ceec:
hace un rato estaba actualizando a la version gutsy con tanta mala suerte que la bomba de mi RL se me ha quemao la temperatura subio a 80º y el pc se quedo colgoa. “Que bonito es el modding”, ahora no me arranca el sistema de dice algo de panic no se que. La pregunta es la siguiente en mi instalacion anterior tenia hechas varias particiones entre las cuales “como no” se encontraba mi /home porque gracias a este maravilloso blog comprendi la importancia del mismo. Es posible que ahora que ya tengo mi nuevo gutsy grabado en cd y preparado para instalar desde cero pueda recuperar mi home??.
Joer tanto rollo pa una pregunta tan simple. Perdona y gracias de antemano.

19 10 2007
CeeC

@ alf: Todo tiene una explicación, pero a saber cual es la tuya xD

@ cuecepollos: Si el /home lo tenías independiente, sí, seguirá estando ahí ya que lo que habrá crujido debido a lo que explicas es el sistema.

Saludos.

19 10 2007
cuecepollos

ok muchas gracias por la respuesta ahora solo me queda saber como me lo monto para recuperarlo supongo que leyendo lo anteriormente mencionado probare ahora instalar el kubuntu gustsy que ya lo tengo y tiene wena pinta. Digo yo que el sistema de archivos sera el mismo que para el ubuntu y si no pues a base de ostias aprende uno mucho mas rapido.
Igualmente muchas gracias por responder tan rapido.
Si algo me gusta de este blog es el interes que muestras por dar siempre una explicion razonable a todo lo acontecido a mi me gusta saber lo que hago y porque lo hago y eso de que lo detalles de tal manera es fantastico para pardillos como yo.
Sigue asi enhorabuena.

20 10 2007
Hugo Morieti

Hola a todos: Alguien me podria decir si el kubuntu gutsy lleva el compiz? y si lo lleva como lo instalo porque no lo veo por ningun sitio.
Gracias

20 10 2007
» Ubuntu Gutsy Gibbon - Instalacion -

[...] Por contra, si ya sois usuarios de un sistema GNU/Linux podéis usar GParted y para independizar vuestro /home actual, seguir los pasos que se os indica en este tutorial. [...]

20 10 2007
Leandro

Hola Ceec.
Soy más bien un novato en eso del linux y quisiera que me aclararas lo que quiere decir “independizar el /home”.
Yo, en su día , cuando instalé mi Ubuntu Feisty 7.04, cree las particiones “/”, “/home” y “swap” y así lo tengo. ¿Es eso tener el /home independiente?
Gracias.

20 10 2007
CeeC

@ cuecepollos: Es el objetivo que tengo, que aprendan todos los que estén interesados en hacerlo. Los que no se aburrirán con tantas explicaciones xD. Y sí, usa el mismo sistema de ficheros: ext3.

@ Hugo: Creo que Kubuntu no te lo instala, aunque lo tienes disponible vía repositorios, en los de Ubuntu ya.

@ Leandro: Sí, exactamente es eso. Si no especificas una partición para el /home, éste se crea dentro de la partición de / como una carpeta más (así como /var, /etc…). Al instalar un nuevo sistema encima, perderías el /home a no ser que lo salvaguardaras tú manualmente. El independizarlo es precisamente eso, usar una partición sólo para esa carpeta y que se monte en lla, de esta forma la partición del sistema es totalmente independiente del /home y viceversa.

Saludos.

21 10 2007
johaness

Hola Ceec, primero felicitarte por tú excelente blog, dle que soy lector habitual.

He seguido el proceso indicado en tu tutorial para independizar el home. Todo me sale bien, pero al reiniciar el sistema me aparece el mensaje “Could not start kstartconfig. Check your installation”. Tengo Kubuntu.

He repasado tu manual, sé como salir de esa pantalla; edito fstab y borro las 2 líneas que había añadido para indicar donde estaba el nuevo /home. Reinicio y todo vuelve a la normalidad, pero por más que lo intento no logro instalar con éxito el /home en la nueva partición y que se reinicie sin problemas.

¿Qué puede ser?

Gracias.

22 10 2007
CeeC

Hola johaness.

Haz un “sudo fdisk -l” pega el resultado aquí, dime cual es la partición del home y qué es lo que agregas al fstab.

Saludos.

22 10 2007
alf

He descubierto que si accedo al disco donde tengo los datos + el /home a través de alguno de los “enlaces directos” que tengo en el escritorio, no puedo borrar los archivos; pero si accedo al disco a través del enlace del menú de “Lugares” o cualquier otro que no sea un “enlace directo” que haya hecho yo a mano, entonces si que se pueden borrar sin problema.
Lo que ya no sé es el motivo…

22 10 2007
johaness

Ceec

Esto es lo que me aparece al hacer “sudo fdisk -l” en la consola.

Disco /dev/sda: 320.0 GB, 320072933376 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 38913 cilindros
Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes

Disposit. Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/sda1 * 1 16708 134206978+ 7 HPFS/NTFS
/dev/sda2 16709 19991 26370697+ 83 Linux
/dev/sda3 19992 20599 4883760 82 Linux swap / Solaris
/dev/sda4 20600 25698 40957717+ 83 Linux

Y lo que pongo en el fstab es:
# Entrada /dev/sda4 (partición /home):
/dev/sda4 /home ext3 defaults 0 2

Gracias por ayudarme.

Saludos.

22 10 2007
CeeC

Prueba a montarla a mano con otro nombre distinto. Por ejemplo, estando en tu carpeta personal:

$ mkdir prueba
$ sudo mount -t ext3 /dev/sda4 /home/tu_cuenta/prueba -o defaults

Si te deja montarla, entrar, copiar en ella y de ella, etc supongo que será cosa de KDE ya que el montaje lo haría bien.

Saludos.

23 10 2007
escurridizo

Primero, perdon por escribir en la entrada de instalar ubuntu sobre esto (He visto tu mensaje despues de mandar el 2º)

Y ahora la pregunta. Lo de las configuraciones está arreglado, solo hacia falta reiniciar). Lo que no se es por que en el menú ‘Aplicaciones’ me sale un submenú llamado ‘Otras’ con lanzadores de todos los programas que tenía antes instalados (aunque es útil, asi veo cuales me faltan por instalar ya que los que no lo están no tienen icono)

23 10 2007
johaness

Ceec, gracias por tú ayuda.

Si pongo el comando que me detallas, me sale el mensaje: “Me deja montarla, pero bajo el comando “el punto de montaje /home/tu_cuenta/prueba no existe”. Asi que he probado con “sudo mount -t ext3 /dev/sda4 /home/prueba -o defaults”. Y si me monta la partición.

Pero desde el modo grafico no me deja, no tengo acceso a copiar ni pegar. Si desde el modo consola.

¿Podría ser esto la causa?

Saludos.

23 10 2007
CeeC

@ escurridizo: Lo puedes quitar si quieres.

@ johaness: Tienes que montarla un nivel por encima de tu cuenta de usuario, es decir, dentro de /home, no dentro de /home/tu_cuenta. Y en cuanto al acceso debería dejarte con esos valores tanto para consola, como para entorno gráfico, estando como usuario normal. Revisa los pasos.

Saludos.

24 10 2007
tharandur

Hola, me gustaría saber si puedo poner el /home en una partición FAT32.

24 10 2007
CeeC

Hola tharandur.

Sí, creo que sí puedes, pero no te lo recomiendo en absoluto. Como ya he dicho alguna vez, al César lo que es del César. Es decir FAT32 para WIN98, NTFS para NT, XP, Vista… y ext3 (y otros sistemas) para GNU/Linux. Aún menos FAT32 que es un sistema de archivo totalmente obsoleto y que puede generar más problemas que alegrías.

Saludos.

24 10 2007
johaness

Ceec, gracias por tú ayuda.

Creo que debo tener alguna opción de seguridad que me impide tener acceso a ciertas propiedades en el directorio /home. Tampoco en modo grafico me permite crear carpetas.

He revisado los pasos y todo es según el tutorial.

En cualquier caso, mi pregunta sería: ¿Aunque no me arranque el /home en la nueva partición si instalo una nueva versión de kubuntu y le indico que esa partición sería el /home…se guardaría realmente toda la información??.

Saludos.

24 10 2007
CeeC

Si el /home lo tienes ya en otra partición, sí, claro que te guardaría la información.

Saludos.

31 10 2007
cuecepollos

Hola Ceec:
Tengo una duda. Tengo por costumbre cada vez que instalo mi ubuntu hacerlo de la siguiente manera:
1° Particion / 10Gb aprox
2° Particion /swap 1Gb
3° Particion /home. “Resto”
Creo que se pueden hacer tambien para /etc, /usr , y alguna mas aunque no es mi caso, tampoco se si esta es la manera mas indicada de particionar mi disco, en fin a lo que vamos:
El caso es que segun por lo que yo entiendo al leer este post mi home ya esta independizado pues lo hago desde que comienzo la instalacion desde cero y en mi caso no debo hacer nada de lo que aqui comentas cierto??.
Pero ahora y aunque como siempre las comparaciones sean odiosas y la palabra maldita sea windows, si quiero hacer una copia de mi /home simplemente bastaria con copiar este a una unidad externa y despues de una instalacion limpia copiarlo y machacarlo sobre el que tenia antes como si se tratase de un copiar y pegar de windows?.

Seria correcto copiar /dev/sda3 1341 30401 233432482+ 83 Linux:
a
/dev/sdb1 1 19457 156288321 83 Linux

para una vez formateado /dev/sda1 machacarlo encima?
serviria transportar el /home de mi sobremesa a una instalacion limpia de un portatil?

Como siempre gracias por la ayuda que nos prestas.

Disco /dev/sda: 250.0 GB, 250059350016 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 30401 cilindros
Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes

Disposit. Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/sda1 1 124 995998+ 82 Linux swap / Solaris
/dev/sda2 125 1340 9767520 83 Linux
/dev/sda3 1341 30401 233432482+ 83 Linux

Disco /dev/sdb: 160.0 GB, 160041885696 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 19457 cilindros
Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes

Disposit. Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/sdb1 1 19457 156288321 83 Linux

31 10 2007
CeeC

Sí, tu /home ya está independiente ya que desde la instalación le dices que lo monte en otra partición distinta a la del sistema.

El tema de copiar a mano el contenido del /home y pegarlo después ya se ha comentado más arriba. Ojea los comentarios anteriores antes de plantear una pregunta para no repetirnos en vano.

Saludos.

31 10 2007
cuecepollos

ok. gracias.
y perdona
un saludo.

1 11 2007
Fran

Bueno, como el resto reiterar mis felicitaciones y agradecimiento. Si no es por estos ayudas….

Y ahora la duda dudosa. Suponiendo que con consiga -que ya veremos- aislar mi /home, se puede hacer algo para no tener que reinstalar hasta la saciedad los programas que tan ricamente me funcionan ahora en la distro que tengo instalada?
habrí que hacer más particiones con puntos de montaje de otras carpetas???

1 11 2007
CeeC

Hola Fran.

Se pueden independizar otras carpetas que contienen los binarios, los archivos de configuración (de sistema, no de usuario), etc. Sin embargo a mí personalmente no me hace mucho. Creo que es preferible cuando se hace una nueva instalación instalar de nuevo los programas que uno usa.

Para eso es fácil. Se puede crear una línea en un archivo de texto con el comando para instalar todos ellos. Puedes verlo en el tutorial de instalación de Gutsy.

Saludos.

4 11 2007
Independizar el home en Kubuntu 7.04 « PLAYA UBUNTU

[...] parte de los pasos descritos en este post son del tutorial de Ceec en su magnífico blog, de obligada lectura. Sin embargo, esa guía es para Gnome. No es [...]

20 11 2007
cristina

Hola ceec:
veras te cuento.
hace un par de dias recibi el gutsy, como no podia ser de otra forma comence a actualizar el feisty por gutsy sin ningun temor pues tenia mi home independiente en una particion….mi sorpresa fue que al formatear / no asi /home cuando me inicio el sistema e introduci el user y pass me salio un mensaje que me decia algo asi como “Se esta ignorando el archivo $HOME /. dmrc del usuario esto impide que se guarde la sesion predeterminada y el idioma , el archivo deberia pertenecer al usuario y tener los permisos 644 el directorio personal del usuario debe pertenecer al usuario y no ser escribible para otros usuarios”. El caso qeu tras loguearme no entra en la sesion y asi una y otra vez. el usuario y password son los mismos que tenia antes de hacer el proceso de actualizacion por lo que opte a probar ha empezar de nuevo y crearme otro usuario y pass. Bien ahora despues de loguearme me inicia sin problemas pero me encuentro que tengo los 2 usuarios “logico” el nuevo /home/cristina y el viejo /home/oem que es el que queria haber conservado. Ahora viene la pregunta. puedo hacer de alguna manera que desaparezca el nuevo usuario y dejar el antiguo /home/oem donde esta toda la configuracion de mis programas cuentas de correo y demas para que cuando inicie la sesion lo haga desde esta?. Espero haberme explicado bien, te he escrito al mail pero tenia dudas de que te huviese llegado bien “creo que no” por eso y por primera vez decidi postear aqui. Espero no tener que hacerlo demasiadas veces.
Recibe un cordial saludo.

20 11 2007
andre

Primero felicitaciones por tu sitio, excelente, de mucha ayuda, primero vengo aquí, antes de googlear.

Ahora bueno, no se por que, pero siguiendo el tutorial al pie de la letra no funcionó, y la salida de error como la de johaness, y como no tenia mucho en el home, mejor me decidí a instalar de cero, considerando el montaje de la partición respectiva en el /home.

21 11 2007
CeeC

@ Cristina: Me llegó, pero no he podido revisar el correo hasta ahora. Igualmente este tipo de cuestiones hacedlas mejor en los comentarios, el correo es para otros asuntos.

Lo que puedes hacer es copiar todo el contenido del home antiguo al nuevo. Abre un Nautilus, sitúate dentro del home antiguo, pulsa Ctrl+h para ver los archivos y carpetas ocultos, cópialo todo y pégalo en tu home nuevo. Con eso deberías tenerlo todo de nuevo y el nuevo usuario será el propietario de dichos archivos. Tras esto y asegurarte que tienes todo en tu nuevo home, puedes borrar el antiguo.

Saludos.

21 11 2007
cristina

Muchas gracias asi lo hare y, perdona por lo del mail no volvera a pasar :)

30 11 2007
Memo

Hola, quize probar sin hacer la copia manualmente, asi que reinicie y luego no pude entrar por que no movió automaticamente mi home, asi que reinicie con el CD y volví el fstab a como estaba antes y todo volvió a la normalidad.
Ahora con esta experiencia me voy a hacer la copia manualmente, creo la carpeta pepino dentro de mi home actual, monto alli la particion para el nuevo home y cuando quiero copiar el contenido de mi carpeta home, que lo unico que tiene es mi carpeta personal y pepino y no me deja, abriendo los 2 nautilus, copio en uno pero cuando voy a pepino, la opcion de pegar sale desactivada, asi que lo hago con el arrastrar y soltar y me sale un mensaje que dice “Error durante la copia a «/home/pepino».No tiene permisos para escribir en esta carpeta.”
Cómo puedo hacer para copiar mi home actual a mi nuevo home?
Gracias de antemano.

30 11 2007
Memo

Bien, ya pude copiar, lo hice con gksudo nautilus, pero tengo una gran duda, y que paso con mi carpeta /home antigua, todavia esta ocupando espacio en mi disco o ya se booró, donde se fue, supongo que debe estar por algun lado, ya que el tamaño de la particion donde estaba no ha viariado su tamaño, cómo puedo hacer para eliminarla y recuperar este espacio.

Gracias de antemano.

30 11 2007
CeeC

Si estás usando la misma cuenta en principio debería seguir estando en su sitio, es decir /home/tu_usuario. Si es otra cuenta pues en /home/usuario_anterior.

Saludos.

18 12 2007
CreAfirE

Hola CeeC. Yo siempre tuve una duda. ¿Si se independiza el home, no se creara un conflicto con los programas. Ademas, si tienes las carpetas de los programas con las tipicas configuraciones?, y no tienes los programas instalados?, todo eso creará un conflicto no?

Saludos, CreAfirE. ;-)

18 12 2007
CeeC

Hola CreAfirE.

La respuesta es no a todos los casos que has planteado, no hay ningún tipo de conflicto. Al independizar el home, esta carpeta sigue estando en el mismo lugar dentro de la jerarquía de directorios. Por otro lado los ficheros de configuración de programas no instalados están ahí sin usarse por dichos programas, así que no da lugar a ningún tipo de conflicto tampoco.

Saludos.

23 12 2007
DRiMeR

Una pequeña duda. Yo tengo instalados Ubuntu y Windows (éste al principio del disco). y también una partición fat32 pequeña al final. Bueno, pues para independizar la home, primero habría que preparar las particiones, es decir, crear la partición donde vaya a copiar la home, ¿me equivoco?

Es que si es así, lo tengo muy complicado, porque Gparted, no me deja redimensionar la ext3 donde está el sistema instalado. Y si no puedo hacer eso, tampoco puedo crear, la nueva partición que necesito.

Un saludo. Y gracias por el blog, es realmente bueno ^^

24 12 2007
CeeC

Hola DRiMeR. ¿Qué versión de GParted has usado?

Saludos.

25 12 2007
DRiMeR

El GParted 0.2.5 Editor de particiones de Gnome

La versión influye en estas cosas??

26 12 2007
CeeC

Sí, en este caso sí que influye. Ya lo comento en el tutorial de GParted. En él también tienes un enlace a la 0.33 que debería dejarte redimensionar sin problemas.

Saludos.

26 12 2007
PabloSabbath

hola muy buen buen blog, lo consulto bastante….
bueno en fin al teclear
$ sudo fdisk -l me sale
Disco /dev/sda: 120.0 GB, 120034123776 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 14593 cilindros
Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes

Disposit. Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/sda1 * 1 3825 30723808+ 7 HPFS/NTFS
La partición 1 no termina en un límite de cilindro.
/dev/sda2 3826 7486 29406982+ 83 Linux
/dev/sda3 7650 14593 55770120 7 HPFS/NTFS
La partición 3 no termina en un límite de cilindro.
/dev/sda4 7487 7649 1309297+ 5 Extendida
/dev/sda5 7487 7649 1309266 82 Linux swap / Solaris

Haber si lo que tengo pensado hacer no me lleva a que me tenga que suicidar
**Para preparar las particiones : En donde esta instalado linux (no se si me exprese bien pero es donde dice punto de montaje “/” y es la partición /dev/sda2) es una partición de 28 gb y hay usado 5 gb mi idea seria redimensionarla para que quede de 8 gb y dejar sin asignar el resto.

-Ahora seria cuando no sabría que hacer ya que pones “Imaginemos que la partición home la hemos identificado como sda4.” mi problema es que nunca llegue a identificarla a esa partición

-Otra cosa, yo ya tengo 4 particiones primarias o sea que no puedo agregar más primarias, por lo tanto la partición que agregue debe ser extendida (creo) o sea mi duda es que si agrego las lineas que pusiste de fstab
# Entrada /dev/sda4 (partición /home):
/dev/sda4 /home ext3 defaults 0 2
me va a crear una partición primaria o extendida???…
Como veras se tanto de particiones como de por que no es bueno darse periódicamente duchazos de uranio enriquecido asi que te agradeceria cualquier ayuda
saludos

28 12 2007
CeeC

Hola PabloSabbath.

Responderé por el final. El fstab no identifica el tipo de partición (primaria/extendida), tan sólo realiza los puntos de montajes de una determinada “carpeta” en una determinada “partición”, como es el caso del /home que estamos viendo en este tutorial. Por otro lado no te preocupes de crear las particiones extendidas ya que a los sistemas GNU/Linux le da igual el tipo de partición o su orden, no es como Windows que el sistema ha de instalarse necesariamente en una primaria.

En cuanto al particionamiento, cuando digo identificar es averiguar cual es, pero debe estar hecha. Por lo que he visto sólo tienes una partición ext3 (sda2) y la swap (sda5), así que lo que tendrías que hacer es redimensionar sda5 que es donde vas a montar “/” tal y como querías y el resto se te quedará como espacio libre. Después en ese espacio libre creas otra partición ext3 y posteriormente podrás identificarla como decíamos antes y montar en ella el /home.

Saludos.

6 01 2008
ack666

Sabes en que carpeta se guardan los programas instalados? hay alguna manera de conservar al formatear todos estos programas en una particion separada?

7 01 2008
ack666

Por cierto … una cosa mas… cuando tengo independizado el /home al iniciar sesion me da este fallo:

(solo la primera frase) no se pudo acceder a /home/.dmrc asegurese de tener los permisos 644 sobre …. etc

El home lo independice al instalar ubuntu

7 01 2008
CeeC

Los programas de usuario instalados normalmente están en /usr/lib, aunque no es la única carpeta que puede contenerlos (dependiendo del programa). Los ficheros de configuración generales (no de usuario) de los programas están en /etc.

De todos modos no es algo que recomiendo. Creo que teniendo Internet es más sencillo hacer un fichero de texto con una línea (sudo aptitude install programa1 programa2 … programaN) y si alguna vez hay que instalar el sistema de nuevo (por cambio de versión u otra circunstancia) en esa línea tendríamos todo lo que queremos. Teniendo el /home independiente mantendríamos la configuración personal de cada uno de ellos y del escritorio.

En cuanto a lo de tu error ha debido hacerse algo mal. Lo mismo has cambiado de usuario o algo parecido. Lo extraño es que te diga /home/.dmrc y no /home/tu_usuario/.dmrc. Así que ahí tienes una pista para intentar localizar el error.

El archivo /home/tu_usuario/.dmrc tiene que tener los permisos que te indica (644) y debes ser el propietario del mismo.

Saludos.

7 01 2008
edic

hola CeeC,
yo por aquí de nuevo.
en mi disco duro tengo 4 particiones:
windows
datos (sda5)
el swap
Ubuntu
o mejor dicho esto:

Disposit. Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/sda1 * 1 6374 51199123+ 7 HPFS/NTFS
/dev/sda2 6375 19457 105089197+ f W95 Ext’d (LBA)
/dev/sda5 6375 15298 71681998+ 7 HPFS/NTFS
/dev/sda6 15299 15422 995998+ 82 Linux swap / Solaris
/dev/sda7 15423 19457 32411106 83 Linux

Quiero independizar el home, pero tengo las siguientes dudas:
1) ¿puedo montar el home en la partición “datos”? y si esto es posible,
2) al montar el home en la partición datos ¿existe el riesgo de perder los datos que ya están almacenados allí? (por que son bastantes), si no hay tal riesgo,
3) si formateo la particion datos como “ext3″, ¿podré acceder a mis datos desde windows sin ningun problema? por que la partición datos es visible cuando voy a MI PC.

Muchas gracias.

8 01 2008
ack666

[...]Creo que teniendo Internet es más sencillo hacer un fichero de texto con una línea (sudo aptitude install programa1 programa2 … programaN) y si alguna vez hay que instalar el sistema de nuevo (por cambio de versión u otra circunstancia) en esa línea tendríamos todo lo que queremos.[...]

Hay algun programa que haga esto?

Estube viendo tu post en el que pusiste el APTonCD pero, cuando le doy a que instale no hace nada :S ¿algun otro?

8 01 2008
CeeC

@ edic:
1.- Revisad los comentarios anteriores antes de cuestionar algo, por favor. Entended que no se puede estar respondiendo varias veces a la misma cuestión. Sí, sí puedes, aunque personalmente no veo hasta qué punto es lógico.
2.- Si no se formatea la partición, no, no hay riesgo alguno.
3.- No. Los sistemas GNU/Linux tienen soporte para múltiples sistema de ficheros, pero Windows sólo para los de Microsoft (FAT16, FAT32, NTFS). Pero hay algunos programas para Windows que pueden leer particiones ext3. Explore2fs es el nombre de uno de ellos.

@ ack666: Synaptic puede hacerlo (o bien por comandos) pero tampoco lo recomiendo pues puede tomar programas obsoletos o que se hayan retirado de una versión a otra. No creo que cueste excesivamente hacer un .txt con una lista de los programas a instalar hombre. Después según te vayas acordando vas añadiendo o borrándolos.

Saludos.

9 01 2008
edic

Hola CeeC,
Perdona, tal vez me salte la parte de los comentarios donde se mencionó mi primera pregunta. Así como tu dedicas tiempo para respondernos a todos, prometo tomarme el tiempo para leer cuidadosamente todos los comentarios antes de hacer el mío.
He leído todo y según la respuesta que diste a tharandur, podría montar el home en la partición “datos” como NTFS, aunque no recomiendas hacer esto, me gustaría saber que problemas podría ocasionarme hacerlo, ya que preferiría esta opción para no tener que formatear la partición como ext3, y así no arriesgarme a perder los datos que ya tengo en dicha partición.
Muchas gracias por tu atención.

9 01 2008
CeeC

Realmente no hay problema, sino que tal y como dije en un comentario anterior “Al César lo que es del César y a Roma lo que es de Roma”. Aunque Linux trabaja bien con los sistemas FAT o NTFS, siempre va a trabajar mejor en un sistema de ficheros nativo (ext3 o cualquier otro).

Lo que el usuario debe preguntarse es cual va a ser su sistema prioritario, cual va a ser el que use para escuchar música, ver vídeos, hacer trabajos, etc.

Si es Windows es una tontería hacer un home grande, lo suyo es que tenga un home pequeño para guardar la configuración y demás ventajas comentadas en el artículo, y una partición NTFS más grande para guardar música, vídeos, documentos…

Si por contra va a ser un sistema GNU/Linux, lo suyo es crear una partición algo extensa para el /home y guardar en ella todos los datos comentados anteriormente.

Al menos esa es mi visión particular.

Saludos.

10 01 2008
edic

Hola CeeC,
Muchas gracias por toda la atención prestada, con la ayuda que ofreces da gusto cacharrear con Linux.
Hasta pronto, hasta muy pronto…

11 01 2008
Lupiro Blog! ルピロ » Blog Archive » como instalar Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon

[...] Por contra, si ya sois usuarios de un sistema GNU/Linux podéis usar GParted y para independizar vuestro /home actual, seguir los pasos que se os indica en este tutorial. [...]

21 01 2008
angelaka14

hola Ceece, tienes un exelente blog, tengo 1 duda ya ice todos los pasos pero antes de reiniciar se me olvido borrar el antiguo home (en /dev/sda3) y ahora ya reinido con el nuevo home indepe. (en /dev/sda2) no en cuentro el antiguo home y es que lo quiero borrar porque esta ocupando todavia espacio en el disco (/dev/sda3) mi duda es como encontrarlo para asi eliminarlo por completo, agradeceria mucho que me ayudaras

21 01 2008
CeeC

Hola angelaka14.

En principio el contenido debería estar en tu nuevo /home.

Saludos.

22 01 2008
angelaka14

ok si es cierto pero el espacio (gb) que ocupaba el home antiguo en sda3 que es donde esta instalado ubuntu sigue ocupando lo casi mismo lo cual es que deveria haberse de socupado, bueno eso creo o no? añado pantallazo de discos duros

http://img230.imagevenue.com/img.php?image=79464_Pantallazo-1_122_154lo.jpg

22 01 2008
CeeC

Si antes no tenías el /home independiente no sirve de nada la captura. Si es para confirmarte que estás con el /home aislado, sí, así es. Igualmente también te digo que tienes ahí una partición “perdida” sin formato alguno.

Saludos.

23 01 2008
angelaka14

asi es no tenia el home independiente y la particion perdida ai tenia w.vista instalado i lo borre, pero ahora tengo otro problema por aver instalado mandriva en esa particion perdida, al momento de entrar a gparted me muestra k mi dd esta sin asignar a que se debera esto???

pantallaso

http://img44.imagevenue.com/img.php?image=65398_Pantallazo-2_122_870lo.jpg

23 01 2008
Taurus

hola CeeC, desde hace algun tiempo sigo tus howto y todos me han funcionado, excepto este

ya he intentando 2 veces independizar el /home, sin darme cuenta de que para kubuntu los pasos son diferentes (segun he leido)

la primera vez que lo intente no podia entrar a mi usuario en modo grafico ya que no habia copiado mi carpeta a la nueva particion (por alguna razon no pude montar la particion), pero desde el modo consola restaure el archivo fstab y todo bien…

la segunda vez (esta tarde) probe hacerlo de nuevo, esta vez si pude montar la particion en /home/pepino jajajaja, copie toda la carpeta (tengo solo un usuario), cambie el archivo fstab… hasta ahi todo bien
cuando reincio no podia entrar en modo grafico a mi usuario, restaure el archivo fstab otra vez y todo arreglado, pero oh sorpresa cuando vuelvo a entrar en modo grafico me salta un aviso de kdesudo que dice:

No command arguments supplied!
Usage: kdesudo [-u ]
KdeSudo will now exit…

este mensaje sale cada vez que inicio sesion graficamente

abri konqueror y vi que no podia borrar una carpeta ni en mi home, porque no tenia acceso a trash, asi que intui que era un problema de permisos/grupos, entonces probe varias cosas que lei en algunos foros tales como:

reinstalar kdesudo
sudo chown “mi usuario”:\ /home/”mi usuario”
deluser “mi usuario” admin && adduser “mi usuario” admin
deluser “mi usuario” sudo && adduser “mi usuario” sudo

ahora el mensaje de kdesudo ya no sale, pero sigo sin poder modificar archivos fuera de mi home, ni siquiera desde el shell y con sudo

por ej: si quiero volver a modificar /etc/fstab otra vez, escribo sudo nedit /etc/fstab pero ni siquiera abre el archivo en modo lectura

gracias por tu ayuda de antemano

23 01 2008
Taurus

ah bueno me quedo explicar que he leido que la unica diferencia entre independizar el /home en gnome y en kde es que en kde despues de copiar el home a la nueva particion hay que borrar el antiguo, aunque no lo he probado, pero lo que ahora me preocupa es volver tener permisos, porque sino no puedo editar el fstab :P

24 01 2008
Taurus

vale ya he arreglado los permisos, me habia quitado del grupo admin, solo tuve que entrar en modo recuperacion y agregarme por consola otra vez, pero esto me plantea una cuestion xD si yo tengo habilitado el modo recuperacion en el grub, por mucho que proteja mi ordenador, cualquier persona que tenga acceso fisico a mi ordenador puede acceder al usuario root… hay alguna forma de bloquear el grub?

24 01 2008
CeeC

@ angelaka14: Pues depende. Si has hecho algo raro puede que te hayas cargado la tabla de particiones. Comprueba con un “sudo fdisk -l” que el disco tiene todas sus particiones.

@ Taurus: Sólo tendrá acceso a root si sabe la contraseña. De ahí la importancia de una buena contraseña para root y los usuarios sudo con privilegios avanzados. El superusuario siempre podrá acceder a todo pues para eso es el superusuario.

Saludos.

21 02 2008
Flashback

Bueas, CeeC y muchas gracias por el tutorial.
Tengo una duda simple: si se usa el paso de montar /home/pepino y copiar todo el /home (menos /home/pepino) en /home/pepino, y luego se monta la partición en /home/pepino, como sabe el sistema que /home/pepino tiene que actuar como /home? No falta un paso? No habría que volcar /home/pepino (una vez eliminado el resto) en /home de nuevo? Y si esto es así, cuando hay que hacerlo? Que tiene que estar montado y desmontado en ese momento? No hay conflicto?

Tengo una distro Kubuntu Gutsy que me va fatal (es como si se hubiera deteriorado) y quiero instalarme otro sistema con un kernel low-latency. Por eso quiero salvar mi /home. No tengo ningun espacio libre en el disco así que para hacerlo usaré un Live CD (esto va asi, no?). Si además quiero preparar el disco duro para windows, desde el live cd tengo que distribuir el disco así: 1.ntfs, 2.ext3 (linux actual y cualquiera que vaya a poner en el futuro), 3.ext3 (/home), 4.linux swap, no?

Aun no he empezado con el proceso porque no tengo el Live CD a mano, pero mientras lo voy a buscar he pensado que mejor tener estas dudas solucionadas.

Muchas gracias por tu ayuda, buen trabajo con los tutoriales!

Saludos.

22 02 2008
ratsselhaft

Saludos Ceec.

Tengo el mismo problema que angelaka14
“…se me olvido borrar el antiguo home (en /dev/sda3) y ahora ya reinido con el nuevo home indepe. (en /dev/sda2) no en cuentro el antiguo home y es que lo quiero borrar porque esta ocupando todavia espacio en el disco (/dev/sda3) mi duda es como encontrarlo para asi eliminarlo por completo, agradeceria mucho que me ayudaras”

Y no logro entender la solución.

Lo que hice, para borrar los datos en mi antiguo home fue: comentar la linea de montaje en /etc/fstab con lo que después de reiniciar regresé a mi antiguo home, entonces borré todo lo que tenía y volví a editar /etc/fstab para entrar con el /home en la nueva partición y todo funcionó bien. hasta que revisé la partición del sistema (Raiz /) y sigue del mismo tamaño, a pesar de que borré 20 G de información =S.
No logro averiguar porque me sigue marcando como ocupado ese espacio.

Gracias por tu ayuda ;).

23 02 2008
CeeC

@ Flashback: No, no falta ningún paso, me explico. Partimos de que ya hemos creado la partición que alojará el nuevo /home, que en el ejemplo del tutorial es sda4. Lo que hacemos es montar temporalmente una carpeta (/home/pepino) en dicha partición con el comando mount, para poder acceder a la partición.

Después copiamos los datos del /home no independiente en /home/pepino donde, como dije, está montado temporalmente en la futura partición del /home. La línea que añadimos en el fstab es precisamente para que cada vez que reiniciemos monte dicha partición como /home, no hay que volcar nada, tan sólo montar la partición adecuadamente.

Respecto a lo de las particiones no hace falta que sea ese orden específico, sólo a Windows le importa estar el primero y tener una partición primaria. Las particiones para GNU/Linux (ext3, swap, etc) las puedes colocar en el orden que quieras y siendo primarias o extendidas.

@ ratsselhaft: No sé si te he entendido bien. ¿Tenías antes el /home ya en una partición y ahora lo has asignado a otra?

Saludos.

24 02 2008
ratsselhaft

kiuvoles ;) lo siento de pronto no me explico bien.
Tenía dos particiones el raiz y swap, obviamente en el raiz estaba mi /home. Seguì este manual y logrè independizar mi /home. El problema consistía en que no lograba liberar el espacio que ocupaba el home en la particion del raiz =S, a pesar de que eliminé todo lo que tenìa en home (pues ya lo había copiado a mi nueva partición)….
Pero bueno, después de un rato de estar buscando, me di cuenta que todo lo que había eliminado estaba en el .Trash del root =S. Vacié el Trash y logré liberar el espacio en esa partición =)…

Que pena molestarte con este tipo de tonterias=S.

Gracias por tu ayuda y tu tiempo.

24 02 2008
CeeC

No hay problema hombre. Me alegra que lo solucionaras.

Saludos.

6 03 2008
Tip: Script para usar rtorrent como daemon « Entre tuxes y pepinos

[...] De esta forma conservaremos el script si tenemos el /home independiente. [...]

10 03 2008
Instalacion de Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon « BloG iNForMaTIco

[...] Por contra, si ya sois usuarios de un sistema GNU/Linux podéis usar GParted y para independizar vuestro /home actual, seguir los pasos que se os indica en este tutorial. [...]

19 03 2008
Estudante de espanhol, treine seu espanhol e instale o Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon « Britescade

[...] Por contra, si ya sois usuarios de un sistema GNU/Linux podéis usar GParted y para independizar vuestro /home actual, seguir los pasos que se os indica en este tutorial. [...]

25 03 2008
Pablo

Hola CeeC.

Al reiniciar el ordenador después de copiar el /home en /home/pepino abro el GParted y veo que el /home de la partición / sigue allí ocupando espacio, lo que yo quiero es borrar todo el /home antiguo de la partición / y quedarme solo con el /home de la partición /home. Me explico?;-)

25 03 2008
Pablo

Solucionado.

Hice esto:
arranqué con un Live CD de Ubuntu, monté la partición de / en /media/barra (del LiveCD), fui a /media/barra/home y borré todo el /home con sudo rm -r usuario. Hecho esto, reinicié el ordenador y… ¡¡ Vualá !! Todo en orden y con 20 GB más de espacio (los ocupados por el /home de la partición raíz).
Muchas gracias por tu manual, que, aunque sea del año pasado, ¡todavía es muy útil!

26 03 2008
CeeC

Me alegro ;)

Saludos.

20 04 2008
Bloguitar

¡Excelente artículo! A ver si esta tarde me pongo manos a la obra jeje

24 04 2008
Russo

Hola a todos.

Estoy mirando el manual y la verdad que me pierdo… :S
Me gustaria hacer una pregunta de NOVATO( es lo que soy), pero me surge la duda…
Me explico. Tengo 3 particiones en mi disco duro. 1 wimdows (Solo para juegos), 2 Ubuntu, 3 Datos(para guardar todas las cosillas),

¿Seria posible que yo copiara /home a una carpeta en la particion de datos, con el fin de cuando formatee ubuntu y ponga una nueva version volver a copiar desde la particion de datos a ubuntu sustituyendo la existente?, ¿Funcionaria? ¿o es algo mas complejo ?, la verdad que me pierdo

Gracias de antemano

Saludos

25 04 2008
¡Ubuntu 8.04 Hardy Heron se acerca! | Lobo tuerto

[...] garza ha despegado, checa este enlace para ver todas las descargas disponibles, de paso puedes ver como independizar tu directorio /home para no perder la configuración de todos tus programas si reinstalas Ubuntu desde [...]

25 04 2008
r_mano

CeeC, muy buena página y muy buen consejo. Lo de tener /home en una partición separada es un viejo truco de unix, y me parece genial difundir la sabiduría…
Un pequeño comentario/sugerencia desde un viejo lobo de Unix (uso Linux desde el 1991, yo, y antes usaba Ultrix…).
Conviene hacer lo mismo con /usr/local, que es donde acaban los programas “fuera de la distro” o los que compilas tu. Lo que suelo hacer yo es, después de la primera instalación, crear un /home/local, copiar allí todo lo que hay (que son normalmente solo carpetas vacías) en /usr/local, y luego hacer un enlace /usr/local -> /home/local. Así por ejemplo no tengo que reinstalar qucs o la versión de desarrollo de ese programa que estoy probando…

25 04 2008
CeeC

@ Russo: Funcionaría, pero lo suyo es que independices el /home. Los beneficios que obtienes al hacerlo son muy grandes.

@ r_mano: La verdad es que ya lo conocía, al igual que independizar /boot para evitar que nos lo carguemos y siempre podamos iniciar el sistema. Personalmente prefiero mantener /local ligado al sistema ya que las aplicaciones fuera de distro las instalo a través de los repositorios oficiales para mantenerlas actualizadas. Por otro lado tengo un fichero de texto con una línea “sudo aptitude install programa1 programa2…” que me instala todo lo que tenía antes fácilmente mientras me voy a tomar un café xD

Igualmente se agradece el consejo y ahí queda plasmado para todo aquel que lo lea y quiera seguirlo. Muchas gracias ;)

Saludos.

27 04 2008
28 04 2008
Hades

hola, creo que la pifié a lo bestia, ya qeu ahora ya no puedo ni entrar en linux, no se que puedo haber hecho mal y ahora no se como arreglarlo :(.

Nada mas iniciar me sale un bash de linea de comandos y arriba me sale que nos e han podido localizar algunos ficheros, el el grub me salen 2 ubuntu 8.04, y cuando trato de iniciar sesión no me deja por que pone que no encuentra algunas carpetas u.u

Gracias por tu ayuda ;)

28 04 2008
CeeC

@ Hades: Si tienes tantos errores, quizá te compensaría más instalar el sistema de nuevo, organizando previamente bien las particiones desde el mismo Live CD.

Saludos.

1 05 2008
Hardy Heron y la conexión wifi « El intelné

[...] para guardar las configuraciones de los programas que uso (y que se puede hacer siguiendo este manual de pepinos), y un listado en comando de apt-get para instalar de una sola vez todas las aplicaciones que [...]

2 05 2008
Manuales; Windows, Linux, MC « Ministerios Israel Valenzuela

[...] (18/09/07) Independizando el /home [...]

7 05 2008
LuisRC

CeeC, Muchas gracia spor tus aportes… tengo una inquietud…
Soy nuevo en Linux y conozco muy poco, he estado usando Ubuntu por varios meses y me gustaría probar ahora con Kubuntu, por que me atrae el KDE… mi pregunta es
Si independizo el home y me cambio luego Kubuntu.. ¿podré leer mis archivos sin problemas?
Gracias
Luis Rondón (Anaco, Venezuela)

7 05 2008
CeeC

@ LuisRC: Sí, de hecho las aplicaciones que usaras en Ubuntu y que uses en Kubuntu mantendrán la configuración.

Saludos.

9 05 2008
LuisRC

Muchas Gracias pana, una segunda pregunta y disculpa lo fastidioso….
¿Esto me respaldará mis bandejas de entrada y salida del Gestor de correo Evolution?
Te pregunto lo del respaldo al correo por que quiero porbar la nueva Hardy Heron
No sabía que podía instalarle KDE al UBUNTU y luego escoger que escritorio usar, me voy a ir por esa opción mejor…

Gracias
Luis Rondón (Anaco, Venezuela)

9 05 2008
Jaga

No en contre otra seccion donde preguntar, asi que por adelantado pido perdon por preguntar donde no es. si por ejemplo le instalo mas ram al computador, como hago para ampliar la swap?, o no es posible?

10 05 2008
CeeC

@ LuisRC: Sí, también.

@ jaga: Echa un vistazo al manual de GParted. Y por favor, si sabéis que no es el lugar adecuado para cuestionar algo, no lo hagáis.

Saludos.

10 05 2008
Jaga

Gracias, ya lo voy a mirar, y vuelvo a pedir perdon, solo que no sabia donde preguntar

12 05 2008
Rafael Taveras

Saludos,
señores sobre el tema de independizar el /home , que hay con los datos de /etc que tienen que ver con los programas instalados, ? me refiero a que si hago un respaldo de mi /home , y luego formateo todo , una vez pongo mi respaldo donde esta el home instalado me funcionara igual todo igual que antes ?? la pregunta es porque tengo entendido que en /etc esta todo lo concerniente a programas… gracias

Rep. Dom.

15 05 2008
CeeC

@ Jaga: Lo entiendo, pero entended también que esto no es un foro, es un blog donde intento que se respeten las temáticas de cada entrada para mantener un orden y concentrar la información relacionada con la propia entrada ;)

@ Rafael Taveras: los ficheros de /etc son ficheros de configuración “genéricos” de la aplicación, o bien para todos los usuarios. Las preferencias propias del usuario se guardan en el /home, de ahí la “mayor” importancia del segundo.

Saludos.

25 05 2008
ko0perfield’s Bitacora » How to:Instalar Ubuntu 8.04 Hardy Heron

[...] Si en tu caso ya estabas/estás usando un sistema GNU/Linux pero con el /home en la misma partición que la del sistema, puedes independizarlo siguiendo este tutorial. [...]

10 06 2008
ecarrion

Hola Ceec, estaba siguiendo tu tutorial para independizar el home y creo q hise todo bien, y a la hora de reiniciar, cuando me estaba logueando me salio un mensaje q no tenia pos permisos en el .dmrc, q necesitaba los permisos 644, entonces buscando en internet, encontre la solucion y despues me saca otro mensaje q dice q como la sesion duro menos de 10 segundos ….. y al final me sale un error “No se ha podido crear el directorio de aceleradores de Gnome /home/carpeta/archivo : Permiso Denegado”

Te agradeceria si me puedes dar alguna respuesta, puesto q no encuentro solucion en internet.

15 06 2008
CeeC

@ ecarrion: Debiste hacer algún paso mal. ¿Pusiste ya bien los permisos del archivo .dmrc?

Saludos.

15 06 2008
HuarazVip - Tu Zona Ubuntera»Archivo del blog » Instalar Ubuntu 8.04 Hardy Heron

[...] Si en tu caso ya estabas/estás usando un sistema GNU/Linux pero con el /home en la misma partición que la del sistema, puedes independizarlo siguiendo este tutorial. [...]

15 06 2008
ecarrion

Como no me dejaba logear por la consola (Ctrl + alt + F1) le me puse como duenio de la carpeta /home/ecarrion/gnome2/accel y ya me podia loguear, pero me volvio a aparecer el error q me dice q el archivo .dmrc necesita los permisos 644 y q yo sea su duenio, entonces hago:
sudo chown ecarrion .dmrc
sudo chmod 644 .dmrc

Pero sigue saliendo ese error, ya no se q hacer, jejeje

16 06 2008
CeeC

@ ecarrion: Prueba a hacer esto también:

$ sudo chmod 755 /home/ecarrion

Saludos.

18 06 2008
ecarrion

Nada Ceec sigue saliendo el mismo error, pero muchas gracias por responder

21 06 2008
CeeC

Bueno, hay otra posible solución que si bien es menos “elegante” quizá sea más efectiva. Crea un nuevo usuario con derechos de sudo y copiate lo que te interesa del actual al nuevo, incluidas configuraciones si así lo deseas. Después borra el antiguo y quédate con el nuevo, o bien repite el proceso creando de nuevo el usuario que has borrado y volviendo a copiar dichos ficheros.

Saludos.

7 07 2008
wacatux

Ceec, muchas gracias por este excelente material. Tengo 2 meses de haber iniciado en el mundo linux y personas como vos nos ayudan a los novatos. Un agradecimiento y saludos desde Costa Rica.

8 07 2008
wacatux

Ceec, reinstalé el ubuntu 8.04 y creo haber independizado el /home, podrías verificar si mi home quedó ya independizado al revisar el reporte que me indica al digitar mount desde la terminal?
el reporte es el siguiente:
waca@waca-desktop:~$ mount

/dev/sda3 on / type ext3 (rw,relatime,errors=remount-ro)

proc on /proc type proc (rw,noexec,nosuid,nodev)

/sys on /sys type sysfs (rw,noexec,nosuid,nodev)

varrun on /var/run type tmpfs (rw,noexec,nosuid,nodev,mode=0755)

varlock on /var/lock type tmpfs (rw,noexec,nosuid,nodev,mode=1777)

udev on /dev type tmpfs (rw,mode=0755)

devshm on /dev/shm type tmpfs (rw)

devpts on /dev/pts type devpts (rw,gid=5,mode=620)

lrm on /lib/modules/2.6.24-19-generic/volatile type tmpfs (rw)

/dev/sda6 on /home type ext3 (rw,relatime)

securityfs on /sys/kernel/security type securityfs (rw)

gvfs-fuse-daemon on /home/waca/.gvfs type fuse.gvfs-fuse-daemon (rw,nosuid,nodev,user=waca)

waca@waca-desktop:~$

waca@waca-desktop:~$

13 07 2008
dinpel

Hola muy buenas, gracias per el manual ceec , Soy nuevo en esto y por probar me cargado todo (eso Creo). Bueno a mi entender es hacer una particion nueva ext3.
En mi fstab me decia que el home estaba en sda4 y e añadido la linea como bien decis de la nueva particion. Que e creado con Gparted desde el live cd. En este caso era sda8 y la e formateado a ext3. Luego e asignado que la active al iniciar en mi caso la nueva particion era sda8 y escrito estas dos lineas en fstab.

# Entrada /dev/sda8 (partición /home):
/dev/sda8 /home ext3 defaults 0 2

Y ahora al arrancar me da el error de que no encuentra el /home/dinpel y me dice que no tengo los permisos 644. Y nada el sistema no arranca me pide todo el rato login y pass. Soy muy novato en esto pero por trastear creo que la e cagado.

Creo que lo que e echo a sido mover el /home de sitio a la particion sda8 y por eso ahora no lo encuentra. No se si lo e echo bien pero es lo que entendido en el manual. Alguien me puede ayudar y decir que debo hacer ¿? Formatear todo y volver a empezar ?

Gracias y Gran Blog.

13 07 2008
dinpel

Buenas de nuevo como veo que nadie responde estado mirando y ahora lo entendido y echo correctamente tal y como se expone copiando el home a la carpeta pepino con la particion montada correctamente hasta aqui todo bien el problema es que se queda pillado cuando llega a la carpeta dev y lib y no las copia a la carpeta pepino . Por que pasa esto ? estoy gafado llevo todo el dia liado y todavia no e consegido hacer una copia del /home. Ayuda por dioooooooossssss Ya no se que mas leerr soy novato eso si pero es que ya no se donde mirar xD. Saludos.

14 07 2008
wacatux

Ceec, creo que con tanta gente preguntando no sé cómo haces. Por favor, en cuanto tengas tiempo, favor decirme si independicé o no mi /home ya que en los 2 comentarios anteriores omití el sitio web y no sabía que escribir por lo que ahora consigné http://tuxpepino.wordpress.com/2007/09/18/independizando-el-home.

No sé qué más hará falta para comunicarnos bien. Gracias por tu tiempo.

24 07 2008
lsosl » Montar particiones al arrancar en Ubuntu

[...] pregunta una vez. La otra opción es editando el archivo /etc/fstab. Gracias a la información de Entre tuxes y pepinos, Linuca, tuXfiles y Dale al teclado he comprendido para qué sirven los diversos parámetros [...]

25 07 2008
Mover /home a otra partición « Todo sobre linux

[...] Visto en: Entre Tuxes y Pepinos [...]

1 08 2008
adp-FreeFri

Hola.
Soy un linuxero bastante reciente (3 meses) pero no tengo miedo a cargarme el sistema (hice una copia de seguridad con remastersys)
Hice lo de independizar el /home y me salió bien.
El problema es que eliminé sin querer la carpeta escritorio de mi carpeta personal y al iniciar el sistema me pone como esa carpeta escritorio a mi propia carpeta personal (con todos sus archivos y carpetas) por lo que me llena el escritorio de cosas inútiles.
Creé una carpeta llamada Escritorio y otra llamada Desktop para ver si me las reconocía automáticamente como la carpeta de escritorio al reiniciar pero no fue así.

Mecesito una poca de ayuda para restaurar mi carpeta de escritorio para que solo lo que meta en esa carpeta aparezca en el escritorio.

Muchas gracias. Un saludo.

11 08 2008
adp-FreeFri

Hola quiero que todos sepais que ya solucioné mi problema. Encontré la información en http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/67831#comment-277353

Muchas gracias igualmente.

28 10 2008
Tutorial de instalacion de Ubuntu 8.04 Hardy Heron « linux libertad en la web

[...] Si en tu caso ya estabas/estás usando un sistema GNU/Linux pero con el /home en la misma partición que la del sistema, puedes independizarlo siguiendo este tutorial. [...]

9 12 2008
Covi

Ummm… bien, ante todo, muchas gracias por tus tutoriales por que, al menos a mí, me han ayudado en no pocas ocasiones.

Pero yo creo que sería bueno aclarar algo en el post que quizá pueda dar lugar a confusiones en un tema tan delicado como este. Y es lo que habéis comentado PabloSabbath y tú.

Creo que es necesario indicar que este aislamiento de la Home (caso 2), en un sistema instalado ya, se debe realizar con una partición ya creada para la Home. Y lo digo porque quizá la mayoría de usuarios no tengan esa partición y de ahí muchas de las confusiones que estoy leyendo.

El motivo es que pienso que al escribir la entrada, asumes -dado el paso anterior para una instalación limpia- que ya se tiene la partición para Home, en este caso sda4… o que se sobreentiende.
Yo solo quería comentarte que creo que mucha gente se puede confundir con esto, yo mismo no me aclaraba (ni podía imaginarlo sin particionar) hasta leer el comentario de Pablo y tu respuesta. Así que lo digo por mí, que aunque no novato del todo, conociendo el sistema de particiones y tal, me lié y creo que mucha gente profana en el tema, con una instalación guiada en Ubuntu también se puede confundir pues solo tendrá la raíz y la swap (mi caso por ejemplo).

Espero no haber parecido desagradable o desagradecido, mi intención es todo lo contrario, solo pretendo ayudar y que el tutorial, pese a ser excelente -como muchos otros-, no genere ciertas dudas que a algunos usuarios nos pueden surgir.

Un saludo y de nuevo gracias.

9 12 2008
Covi

Joder, pues parece que pese a haberlo leído entero varias veces, no me quedó claro el primer paso (aunque creo que a otra gente tampoco):

«Tanto si lo vas a hacer cuando instales tu próxima distro/versión, como si lo quieres hacer ya, lo primero es preparar las particiones para alojarlo. Mi consejo es que para el sistema no le deis un espacio excesivo»

Lo cierto es que al leerlo de nuevo, ahora sí veo que lo dices claro… y mientras más lo leo más claro ggg xDDD
No sé por qué pero… creo que mucha gente está omitiendo ese punto ^^!

Nada pues, por mi parte al menos, aclarado.

21 03 2009
Independiza tu /Casa en Ubuntu « Lili`s Computer Panama

[...] Independiza tu /Casa en Ubuntu Independizando el /home [...]

16 07 2009
Instalar Ubuntu 8.04 Hardy Heron « Ohem Karlos Juan

[...] Si en tu caso ya estabas/estás usando un sistema GNU/Linux pero con el /home en la misma partición que la del sistema, puedes independizarlo siguiendo este tutorial. [...]

6 01 2011
eeee

muy bueno el post… me ha resultado muy útil
Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 156 seguidores

%d personas les gusta esto: