Tip: Cerrar ventana que no responde

26 05 2007

En ocasiones hay aplicaciones y ventanas que se quedan fritas, no responden. La verdad es que no pasa muy a menudo, pero sucede de vez en cuando. Con este consejo algunos descubrirán una forma mucho más sencilla para cerrarlas rápidamente que mirar el proceso y cerrarlo manualmente.

Cierto es que no es nada complejo hacerlo manualmente con un pequeño script como el que os mostré al final del artículo sobre gnome-schedule. Sin embargo hay otras formas de conseguirlo con ayuda del ratón.

xkill

La mayoría ya conoceréis el comando “kill“, que sirve para matar/cerrar un proceso indicado con un identificador numérico que sigue al comando.

xkill hace lo mismo sólo que no le especificamos qué tiene que cerrar, al menos no lo hacemos manualmente. Tras ejecutar este comando en consola o en “Alt+F2“, el puntero cambiará de forma por una cruceta o una simpática calavera (es el caso de Ubuntu). Hacemos click izquierdo sobre la ventana que queremos cerrar y lo hará.

Cuidado, porque no cerrará sólo la que marquemos, sino todas las que sean iguales. Es decir, si matamos una terminal, se cerrarán todas, al igual que si lo hacemos sobre una ventana de nautilus todas se cerrarán.

Obviamente la utilidad está para aquellas ventanas que se queden oscurecidas y no respondan, no para cerrar una ventana “sana“.

Applet “Forzar cierre”

Y por otro lado tenemos un pequeño applet que podemos añadir en un panel. Sirve para lo mismo sólo que no tenemos que introducir el comando.

Hacemos botón derecho sobre un panel, seleccionamos “Añadir al panel…” y buscamos en la sección “Escritorio y ventanas” un icono con una ventana rota que se llama “Forzar cierre“. Lo añadimos con un doble click sobre él y aparecerá esa ventana rota en el panel.

Cuando pinchamos sobre dicho icono el icono cambiará por la cruceta y nos saldrá unas pequeñas indicaciones en el centro que nos dice que pinchemos sobre la ventana que queremos cerrar o pulsemos escape para cancelarlo.

Pinchamos sobre la ventana y, al igual que antes, se cerrarán todas las ventanas de ese tipo.

Vídeo-demostración

Os dejo con un pequeño vídeo que os muestra el comportamiento de ambos sobre dos terminales:

Más tips entre tuxes y pepinos
About these ads

Acciones

Information

13 responses

26 05 2007
Jose

Utilísimo, me encuentro muchas veces con ese fallo (más de las que me gustaría por tratarse de Linux) y lo que explicas ayuda!

27 05 2007
fearlex

Super, ademas de tu escritorio, esta super :D

28 05 2007
WoRMs

forzar cierre…?
si lo bueno de la noticia es ver tu escritorio! XDD

28 05 2007
Alejandrox

Estupendo, como todos los artículos de tu blog. No conocía xkill y me va a venir muy bien cuando alguna ventana no responda.

26 03 2008
pablerque

Gracias! yo acostumbrado a XP apretaba Ctrl Alt Supr esperando que me aparezca la ventana de procesos y nada… ahora con esto ya me las arreglo.

Saludos.

2 05 2008
Mister DarkSide

Jose, no te sientas decepcionado con el Sistema Operativo por el hecho de que tengas tantas aplicaciones que se cuelguen. Debes recordar que el SO en sí es muy estable, dificilmente te encontraras con un fallo en el kernel o en un proceso del sistema. Lo que sí puede tener fallos en la programacion son los programas escritos para el mismo. La gran mayoria estan en desarrollo, lo que no quiere decir que sean malo, simplemente no estan maduros. Muchas veces existe incopatibilidad entre las diferentes aplicaciones que llevan a la falla pero ya es otro tema.
Un programa muy util para manejar estas incoherencias es el Administrador de tareas de XFCE xfce4-taskmanager. Muestra de manera sencilla y grafica todos los procesos y te da la opcion de Terminarlos o Matarlos, solamente necesitas añadirle un atajo de teclado (Alt+Ctrl+Supr..si te sientes a gusto en windows) o un lanzador (estilo acceso directo) en algun panel visible o dock.
De igual modo puedes agregar un lanzador que contenga el comando “xkill” en algun dock o panel visible

6 07 2009
naitsirhc

OIEEE

Muchas gracias ese xkill fue de lo mejorcito que he encontrado…

Ahora si que ya voy a tratar de tener “cero” quejas de ubuntu… I LIKE LINUX!!!

27 07 2009
Mekix

Holaaaa a todos, tu escritorio esta de lujo, me podrias decir como hago para tener uno con los mismos efectos? y esa barrita Mac que me trae babeando
dame un link!!!

un Saludo!

30 07 2009
Mekix

leyendo algunos posts de esta hermosa Web ya tengo el compiz y el kiba dock xD gracias!

22 02 2010
cauchanfe

oye amigo…
tengo ubuntu de la distro tuquito 3 que se actualizó a la última versión hace diez días o poco más.
se me dio por crear un lanzador en el escritorio de una aplicación java que es un administrador de descargas (JDownloader).
el comando es así:
java -jar ruta/aplicación.jar
mi problema es que la aplicación no se cierra desde el icono de cierre que está en la esquina superior derecha (de la ventana de su aplicación, señora).
tengo que ir a “sistema / administración / monitor de sistema” y ahí ubicar la aplicación “java” que está corriendo y “finalizar proceso”.
sin embargo, cuando inicio la aplicación desde una consola, al cerrarla a esta el proceso muere al mismo tiempo y no queda nada abierto, además de poder ver en tiempo real los procesos que está ejecutando el programa mientras baja los archivos (no sé para qué joraca, pero se puede ver)
en fin, no sé como hacer que se cierre cuando ya no quiera usarlo más.
nos vemos…

10 02 2011
xan

mallao….. xkill y listo. cada dia me gusta mas linus y los linuseros. gracias

8 03 2012
maxirg

hoy retomo tu blog despues de 3 añitos de alejarme del pinguinito y como siempre me es de tremenda ayuda!! gracias!

25 08 2014
official site

official site

Tip: Cerrar ventana que no responde | Entre tuxes y pepinos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 156 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: